LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1096. Estado de México, el más peligroso para las mujeres: Dip. Angélica Moya

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México,  21 de marzo de 2017

 

 

  • Se ha declarado la alerta de violencia de género en 11 municipios del Estado de México.
  • De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, del 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres fueron asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México

 

La Cámara de Diputados aprobó, con 383 votos a favor, ampliar la notificación de declaratoria de violencia  de género, mediante la reforma al artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para resolver abandonos como en el Estado de México, el  más peligroso para las mujeres.

 

Corresponderá al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), declarar la alerta de violencia de género y notificarla al Poder Ejecutivo de la entidad federativa así como a los ayuntamientos de que se trate, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Título Tercero del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Al dar el posicionamiento por el PAN, la diputada Angélica Moya Marín, aseguró que con la aprobación del dictamen, se evitará que algún orden de gobierno pretenda hacer caso omiso a sus responsabilidades, producto de tal declaratoria y junto con ello a las acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

De esta manera se podrá garantizar la seguridad de las mismas, al cese de la violencia en su contra y a eliminar las desigualdades producidas por normatividades que agravien sus derechos humanos.

 

La legisladora panista recordó que de acuerdo con información oficial, al día de hoy, se ha declarado la alerta de violencia de género en 11 municipios del Estado de México, ocho municipios del estado de Morelos, 14 municipios del estado de Michoacán, siete de Chiapas, cinco municipios de Nuevo León y 11 de Veracruz.

 

Y que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, del 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres fueron asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México, convirtiéndola en el estado más peligroso para las mujeres.

 

“Tan sólo en el último año, la cifra de homicidios de mujeres en la entidad fue de 263. Es un dato verdaderamente inaceptable y no lo decimos por cuestiones estadísticas, sino porque el gobierno no puede hacerse de la vista gorda ante el asesinato de tantas mujeres y pretender que no pasa nada o se trata de casos aislados”, afirmó la ex alcaldesa de Naucalpan, Estado de México.

 

Moya Marín dijo que no obstante que el mecanismo de la alerta de violencia de género se ha aplicado para instituir acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida a nivel municipal, la Ley vigente señala que la Secretaría de Gobernación hará la notificación de la declaratoria de la alerta de violencia de género al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate, dejando de lado a la autoridad municipal correspondiente.

 

“Acción Nacional reconoce la necesidad de impulsar acciones que contribuyan a garantizar, en el ámbito municipal, el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su igualdad de acceso a las mismas oportunidades que los hombres”, dijo la representante del Estado de México.

 

“Por ello, coincidimos con la propuesta de dictamen que busca instituir que a la Secretaría de Gobernación ya no sólo corresponda notificar la declaratoria de alerta de violencia de género al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate, sino también a los ayuntamientos correspondientes”, concluyó la Diputada.

 

Durante su discusión se presentó una adenda, propuesta por la comisión, la cual fue aceptada por la asamblea.

 

El dictamen fue remitido al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN