LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1098. Inauguran Foro: “Hacia la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México,  21 de marzo de 2017

BOLETÍN: 1098

 

 

 

Con el objetivo de que México cuente con un instrumento regional, jurídicamente vinculante que promueva, proteja y asegure el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, inauguró el Foro: “Hacia la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

 

Durante la inauguración, celebrada en la Zona C de los Cristales, de la Cámara de Diputados, el diputado Luis Fernando Mesta Soulé, presidente del órgano legislativo encargado de organizar en encuentro, apuntó que el objetivo es contribuir a su plena inclusión, integración y participación de los adultos mayores a la sociedad.

 

“De no realizar los ajustes necesarios a nuestras políticas públicas desde ahora, para aquellos que en el futuro forman parte del club de los 60, se van a encontrar con dificultades mayores que las que viven actualmente las personas mayores”, sostuvo Mesta Soulé.

 

El Diputado panista señaló que recordó que en nuestro país hay más personas mayores de 60 años que menores de 4 años, 11.7 millones y 8.8 millones respectivamente.

 

“Las proyecciones estadísticas prevén que para 2050, las mujeres de 60 años representarán el 23.3 por ciento de la población femenina y los hombres constituyen el 19.5 por ciento”, aseguró.

 

Mesta Soulé indicó que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad y obligación de dar prioridad al tema del envejecimiento en la actualización de nuestro marco jurídico legislativo, por lo que la Convención Interamericana, será un referente muy importante para el Estado mexicano y sus instituciones, siempre buscando salvaguardar aquellos derechos humanos de las personas adultas mayores.

 

Mesta Solé aseguró que México debe prepararse para la inversión de la tabla de la pirámide poblacional, tales como la prestación de servicios, de salud, disminución de la fuerza laboral, entre otros fenómenos.

 

“Como legislador, estoy convencido de la importancia de facilitar la formulación y el cumplimiento de leyes y programas de prevención de abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra la persona adulta mayor y la necesidad de contar con mecanismos nacionales e internacionales que protejan  sus derechos humanos y libertades fundamentales, por lo que estoy decidido  a incorporar y dar prioridad al tema de envejecimiento en las propuestas legislativas”.

 

Al foro asistieron Aracely Escalante, directora general Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER); maestra María de Lourdes Zariñán Martínez, coordinadora del programa sobre asuntos de la niñez y la familia de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), doctora Mercedes Juan López, directora de CONADIS; licenciada María Angélica Luna Parra, titular de INDESOL; entre otros.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN