LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1102. Se reúne Comisión Especial de Agresiones a Periodistas con servidores públicos estatales

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 22 de marzo de 2017

 

 

  • Necesitamos conocer el estatus de los casos de ataques al gremio periodístico, sostuvo la Dip. Brenda Velázquez

 

Con el propósito de conocer con puntualidad los casos relacionados con ataques a los profesionales de la comunicación y poder incidir en garantizar su seguridad, la Comisión especial de seguimiento a agresiones a periodistas y medios de comunicación, se reunió con servidores públicos de Tamaulipas y del Estado de México.

 

La diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de dicho órgano legislativo aseguró que los datos que aportaron serán analizados para que la comisión, a la brevedad, pueda conocer el estatus actual de todas las agresiones que ha habido hasta la fecha de los periodistas en toda la República Mexicana.

 

La legisladora informó que esta es la primera de una serie de reuniones que sostendrán con funcionarios de las fiscalías estatales y aseguró que todos los estados son importantes, pero tienen particular interés en conocer el avance en los casos de Veracruz.

 

Recordó que lo anterior se hace inminente ya que México es el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

En su oportunidad, el doctor Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia del estado de Tamaulipas refirió que aunque tienen un alto nivel en homicidios desde el cambio en la gubernatura, se formó el Grupo de Coordinación Tamaulipas que ha reforzado la coordinación entre los municipios y ha cambiado la estrategia de seguridad pública en el sentido de que ya hay una mayor presencia policiaca.

 

Al hacer uso de la voz, el doctor Germán Adolfo Castillo Banuet, fiscal Central Jurídico de la Nueva Fiscalía General de Justicia del Estado de México refirió que existen siete casos concretos en materia de agresiones a los profesionales de la comunicación en la entidad.

 

Aseguró que no desconocen la problemática que aqueja al gremio periodístico y, por lo tanto, han emprendido acciones para combatirla, como establecer agravantes en el Código Penal estatal para aquellos que lesionen a los periodistas.

 

Aunado a las reuniones con servidores públicos, Velázquez Valdez adelantó que también se realizará un foro en materia de libertad de expresión el próximo 24 de abril, donde se contarán con la participación del gremio periodístico, académicos, representantes de la sociedad civil, servidores públicos, organismos internacionales y legisladores de todas las fracciones parlamentarias.

 

Con este, dijo, se busca conocer la realidad que enfrentan los periodistas y crear acciones contundentes para prevenir y erradicar cualquier intento por coartar el derecho a la libertad de expresión, finalizó.

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN