LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín: Proponen integrantes de Caucus Anticorrupción creación de Oficina Presupuestal que revise y contraste proyecciones económicas de la SHCP

MARTES, 28 DE MARZO DE 2017

 

 

 

•    La Diputada Minerva Hernández aseguró que un órgano técnico y autónomo contribuirá a fortalecer el rol del Congreso para analizar a fondo el Paquete Económico de cada año

 

Ciudad de México a 28 de marzo de 2017.- La Diputada Federal Minerva Hernández Ramos presentó, a nombre del Caucus Anticorrupción y del Grupo Parlamentario del PAN,  una  iniciativa  para  crear  el  Órgano  Técnico  de  las  Finanzas  Públicas  del Congreso de la Unión para promover un análisis más objetivo y una discusión más sustantiva sobre la política fiscal y de gasto del gobierno federal.

 

Y es que, según la Diputada tlaxcalteca, en esta administración se ha vuelto una regla que los pronósticos contenidos en los Pre-Criterios Generales de Política Económica, así como las proyecciones de cada Paquete Económico, presenten profundas variaciones de lo que sucede en la realidad económica.

 

“Cada año Hacienda pronostica variables macroeconómicas que asumimos como un dogma de fe; y lo mismo sucede con las estimaciones de los ingresos y los cálculos del gasto, que generan un margen discrecional de recursos sin un control efectivo por parte del Congreso”, argumentó Hernández Ramos.

 

Agregó que para la aprobación anual del paquete económico, los legisladores no tienen tiempo ni capacidad técnica para contrastar la avalancha de datos y estadísticas que presenta Hacienda contra información generada al interior del Congreso.

 

“Resulta imposible contrastar los números que presenta Hacienda, a lo más que llegamos es a modificar la paridad cambiaria, el precio de barril de petróleo o la plataforma de producción”, señaló.

 

Ante esta situación, la diputada tlaxcalteca consideró urgente la creación de un nuevo órgano de carácter técnico que pueda proveer de información clave a los Legisladores federales para mejorar  la  calidad  de  sus  decisiones  respecto  de  la  recaudación  y ejercicio de los recursos públicos.

 

“Este órgano técnico de las finanzas públicas ha sido sugerido por el Fondo Monetario Internacional buscando contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas, a través del suministro de evidencia sustantiva e imparcial”.

 

Finalmente, la diputada panista pidió a revisar sin ópticas partidistas la iniciativa, ya que su aprobación contribuirá a mejorar la calidad de contrapeso constitucional del Poder Ejecutivo que está obligado a realizar el Poder Legislativo.  

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN