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Boletín 1157. A propuesta del PAN, pleno camaral aprueba sanciones a las demoras en líneas aéreas

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 18 de abril de 2017

BOLETÍN  1157

 

A PROPUESTA DEL PAN, PLENO CAMARAL APRUEBA SANCIONES A LAS DEMORAS EN LÍNEAS AÉREAS

Asimismo, deben informar a los consumidores sobre políticas de compensación y derechos de los pasajes establecidos en la Ley de Aviación

El Pleno Camaral avaló en lo general con 408 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que las aerolíneas tengan la obligación de publicar las causas de las demoras de los vuelos e informar a los consumidores sobre sus políticas de compensación y derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil.

 

La anterior propuesta de ley, obedece a una iniciativa de los diputados Miguel Ángel Salim Alle y Jorge Dávila.

 

En su turno, Salim Alle, al posicionar el dictamen por el PAN, aseguró que estos cambios no son suficientes, pero  es un primer paso y un importante avance en la regulación  adecuada de un sector fundamental para la economía y en defensa de millones de usuarios que desde hace años han visto  cómo se deteriora la calidad del servicio, sin que la autoridad intervenga en la regulación en el bien público como en el espacio aéreo.

 

Por primera vez, dijo, y después de muchas iniciativas presentadas en esta Legislatura en la materia, “nos pusimos de acuerdo para impulsar un paquete de reformas a favor de los derechos de los usuarios del transporte aéreo”.

 

El paquete explicó, se integra por un dictamen de la Comisión de Economía y otro de la Comisión de Transportes que regula  servicios como la sobreventa de boletos, la falta de accesibilidad  plena para las personas con discapacidad, equipaje de mano y documentado y las sanciones por demoras, “algo que hasta el día de hoy no existía en nuestra legislación”, expuso el diputado en Tribuna.

 

El también Secretario de la Comisión de Economía, sostuvo que la propuesta establece los siguientes puntos:

 

Primero: Que las aerolíneas informen a los pasajeros a través de medios electrónicos  en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero, las razones que originen la demora, así como poner a disposición el pasajero toda la información para la presentación de quejas o denuncias de conformidad con los lineamientos que establece la Profeco.

 

Segundo: Que las aerolíneas deberán informar a los consumidores al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero acerca de los términos y condiciones del servicio, políticas de compensación y el listado de los derechos de los pasajeros a los que se refiere la Ley de Aviación.

 

Por último, dijo, el listado de derechos deberá de estar  disponible en mostradores centrales de reserva y a bordo de las aeronaves en cada una de las sillas de los pasajeros a través de un folleto.

 

“Por fin, amigas y amigos, hoy sí podemos decir que los vuelos demorados ya llegaron a su fin”, concluyó el Diputado panista.

 

La propuesta fue turnada al Senado de la República para su estudio y análisis.

 

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ATM

 

 

 

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