LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Impulsan iniciativa para blindar el presupuesto en salud

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 18 de abril 2017

  • La Red de Acceso y la Dip. Teresa Lizárraga presentan Iniciativa de Ley para blindar el presupuesto en salud frente a recortes

En los últimos tres años, el sector salud ha sufrido importantes recortes a su presupuesto, sumando más de $30 mil millones de pesos. En este contexto, la Red de Acceso, una red de organizaciones sociales que trabajan para promover y hacer valer el derecho humano a la salud, y la Secretaria de la Comisión de Salud, la Diputada Federal Panista Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, dieron a conocer el día de hoy en conferencia de prensa una Iniciativa de Ley para blindar el presupuesto en salud frente a estos recortes presupuestales. Este trabajo legislativo busca reformar el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como se adiciona un artículo 19 BIS de la Ley General de Salud. La Iniciativa en su exposición de motivos establece que los recursos destinados a salud son prioritarios y de interés público y hace énfasis en que la demanda social de los servicios públicos de salud va en aumento, por lo que el presupuesto de este sector no sólo debe protegerse, sino aumentarse; nunca disminuirse. Asimismo, busca garantizar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos asignados a salud no se reduzcan en términos reales, y que el presupuesto de salud se incremente, por lo menos, en la misma proporción que el Producto Interno Bruto (PIB).

 

La Legisladora sonorense hizo hincapié en que desde 2013 a la fecha se ha observado una tendencia a reducir el presupuesto destinado a la Salud, ya sea mediante recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobados por la Cámara de Diputados, o a través de decisiones discrecionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Esta situación es inaceptable, dadas las afectaciones directas e indirectas que tiene en los pacientes y los derechohabientes del sistema nacional de salud” dijo.

 

Durante la conferencia de prensa las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red de Acceso denunciaron que los recortes al presupuesto afectan directa a indirectamente a los pacientes, pues estos se aplican a programas preventivos, atención a la salud, claves de medicamentos, infraestructura, capacitación y actualización médica, entre otros.

 

 “El Congreso de la Unión y los legisladores tenemos el deber de apoyar este tipo de iniciativas que provienen de las Asociaciones en representación de los pacientes. El blindaje al presupuesto es clave y de suma importancia para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud. Es por esto, que presentaremos esta iniciativa de la mano de la Red de Acceso para evitar mayores recortes a la salud y garantizar una inversión programática al mismo. Convoco a que más legisladores de todas las fracciones parlamentarias se sumen a la misma, pues así estaremos seguros de brindar mayor y mejor calidad en atención salud para los mexicanos”, apunto la Diputada Teresa Lizárraga, quien estuvo acompañada de su compañero de Partido y Presidente de la Comisión de Salud Elías Octavio Iñiguez Mejía, así como de legisladoras y legisladores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados y que forman parte de la Comisión de Salud.

 

La Iniciativa será presentada ante el Pleno de la LXIII Legislatura en próximas fechas, por lo que se hizo un llamado a estar muy atentos del progreso de esta.

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN