LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1164. Sexenio de Peña Nieto, el más violento contra la libertad de expresión: Dip. Brenda Velázquez

LUNES, 24 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 24 de abril de 2017

 

La presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, Brenda Velázquez Valdez, aseguró que el 99.7 por ciento de las agresiones a periodistas en México están sin castigo y calificó a este sexenio como el más violento contra libertad de expresión, de acuerdo con cifras de la Organización Artículo 19.

 

Al inaugurar el Foro: “La Libertad de Expresión en México”, la legisladora panista señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno Federal han sido ineficaces, por ejemplo, el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas no cuenta con los recursos necesarios para continuar con las medidas otorgadas en este año.

 

“Ante este panorama, el día de hoy hemos convocado a todas las fuerzas políticas del Congreso, al Gobierno de la República, a los órganos autónomos; y a periodistas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en la materia, con el objetivo de dialogar y debatir sobre ideas y propuestas que desde los diferentes enfoques aportan para construir juntos una solución a este grave problema”, sostuvo la Diputada.

 

Hizo votos para que las conclusiones del evento sean útiles para cumplir con el objetivo más importante: que en México exista una verdadera libertad de expresión, y se respete, valore y garantice la vida, seguridad e integridad de los periodistas.

 

Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, sostuvo que ante el nuevo contexto internacional que se vive y la realidad particular del país, defender el derecho de manifestar lo que pensamos y el derecho a ser informados con veracidad y con oportunidad es más necesario que nunca.

 

“Estos tiempos ameritan y exigen que expresemos nuestras ideas con firmeza, que levantemos fuerte la voz ante las acciones arbitrarias y unilaterales que vemos en el entorno internacional y los lamentables actos de corrupción que tienen indignada a la sociedad mexicana”, dijo la legisladora.

 

La Diputada destacó la importancia de contar con un marco jurídico que garantice el derecho a expresar lo que se piensa, se cree y se siente.

 

Agregó que es innegable que los frecuentes ataques que sufren los periodistas es un problema de Estado, sí, pero también es un problema urgente de conciencia y de sensibilidad social que reclama nuestra atención y solución inmediata.

 

“¡Basta de impunidad, basta de simulaciones, basta de complacencias! Porque una sociedad sin periodistas comprometidos con la verdad podría estar en riesgo de quedarse sin historia”, subrayó.

 

Al hacer uso de la voz, el diputado Marko Cortés Mendoza, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, recordó que el PAN desde su fundación luchó para que los medios de comunicación y los profesionales de la información –los comunicadores— tuvieran la certeza de no poder ser reconvenidos, inhabilitados, corridos de los medios de comunicación por hacer uso de su libertad de expresión.

 

“Esa libertad ganada, esa libertad reconocida, esa libertad otorgada no duró mucho porque llegó una amenaza peor que la del propio Gobierno que reprime, que controla y que prohíbe hablar o decir, la amenaza peor fue la de la violencia, la amenaza peor fue la de la delincuencia organizada que presionó, que evitó y que controló a los medios de comunicación, esa que atenta contra lo más preciado, que es la vida, esa que atenta contra los más queridos --que son nuestros familiares--, esa que no tiene una constitución, esa que no respeta más que la ley de la selva, la ley del más fuerte”, lamentó.

 

Ante esta amenaza, dijo, hoy el Estado mexicano debe responder y debe hacer un frente, debemos garantizar y ser solo uno todos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y poderle poner un alto a esa violencia, a esa inseguridad, a esas amenazas que hoy no permiten y no garantizan la libertad de expresión en el país.

 

“Este es del tema del que hoy estamos hablando, de la libertad de expresión que el Estado mexicano debe garantizar contra la inseguridad, contra los delincuentes y que hoy no ha tenido capacidad”, puntualizó.

 

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el doctor Luis Raúl González Pérez aseguró que hoy el país enfrenta desafíos muy importantes en materia de derechos humanos, entre los cuales se encuentran los relativos a los ataques que sufren los periodistas y medios de comunicación como consecuencia de su labor.

 

“Son hechos complejos, inaceptables, que agravian a las personas y a la sociedad, que requieren ser investigados de manera pronta, objetiva e integral”, expresó.

 

Exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a que atiendan las recomendaciones hechas por la CNDH “ahí está una recomendación general, la número 24 que establece precisamente elementos para la construcción de esa política de Estado que requerimos para una mejor protección de los comunicadores y sobre todo para generar las condiciones que permitan ejercer su labor, un ejercicio profesional comprometido con la sociedad, exento de amenazas o de afectaciones a su  integridad”.

 

Agregó que le enviaron un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que puedan fluir los recursos para el Mecanismo de Protección;  sin embargo, advirtió, que no solamente con dinero se puede solucionar este problema, lo que realmente se necesita es voluntad política de los gobiernos para abatir la impunidad, que es el principal vicio que genera que se sigan cometiendo laceraciones contra los periodistas.

 

Al participar durante el Foro, el Representante en México del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, reconoció que sin duda el momento actual por el cual atraviesa el ejercicio de la libertad de expresión en México requiere de una reflexión amplia y participativa así como una discusión que resulte en acciones efectivamente transformadoras de esta compleja realidad. Espero que el foro contribuya en este sentido.

 

Coincidió con la CNDH en que las exigencias del órgano Internacional hacen hincapié en el combate a la impunidad, así como la necesidad de adoptar medidas preventivas.

 

Aseguró que es necesario que el país analice legislar para generar una regulación para contrarrestar el uso de demandas civiles, regular la publicidad oficial, así como asegurar que las iniciativas sobre la Ley General de Archivos tenga como una finalidad la garantía del derecho a la verdad.

 

Lo anterior, sostuvo, debe ser tomado en cuenta para que el país esté en concordancia con los estándares internacionales en la materia “para poder asegurar a todos su derecho a ser oído no obstante lo incómodo que pueda ser”.

 

Entre los periodistas que han sido asesinados en lo que va del año se encuentran Cecilio Pineda Brito, La Jornada, Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, El Sol de Córdoba, Veracruz; Miroslava Breach, del Periódico el Norte, de Chihuahua y Maximino Rodríguez, Colectivo Pericú, Baja California Sur.

 

En el foro también estuvieron presentes los diputados panistas Karina Padilla Ávila y el diputado Luis de León Martínez Sánchez y legisladores de diversas bancadas; organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en el tema.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN