LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1177. Propone Dip. Alejandra Gutiérrez que quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército enfrenten prisión preventiva

JUEVES, 27 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 27 de abril de 2017

  • Se le dotará a las instituciones de procuración y administración de justicia, con las herramientas que les permitan operar de manera más eficiente en contra de la delincuencia

 

Ya que los mexicanos esperan leyes más severas que castiguen a quienes cometen delitos graves para que éstos no queden impunes, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos presentó iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuyo objetivo es establecer que el juez ordenará prisión preventiva, oficiosamente, por el delito de portación y posesión de armas exclusivas del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin el permiso correspondiente.

 

Actualmente, por las características de tipificación del delito, los presuntos agresores y delincuentes que hacen uso de armas de fuego llevan su proceso penal en libertad, por no constituirse, desde la Carta Magna, como un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.

 

En tribuna, la legisladora aseguró que con esta propuesta se le dotará a las instituciones de procuración y administración de justicia, con las herramientas que les permitan operar de manera más eficiente en contra de la delincuencia —primordialmente de la organizada— y agregó que lo más efectivo para evitar la violencia es aplicar un control de las armas y un aumento de las penas por cada uno de los que utilizan este tipo de instrumentos.

 

Explicó que “el ingrediente principal de la violencia y la actividad delictiva son las armas; sin embargo, hoy la legislación vigente sobre su portación es laxa y limita su control ya que el modelo actual permite portar armas como 9mm sin mayor problema y aún con armas de mayor peligrosidad la sanción es una multa. Sin pena corporal”.

 

Esto, dijo, constituye una limitación para las fuerzas del orden y un pilar de la operación de los grupos criminales y es necesario ponerles un alto desde este Congreso de la Unión.

 

La Diputada por Guanajuato argumentó que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2016, que contiene la información referente al periodo enero-diciembre de 2015 y levantada en marzo de 2016, el 45.2 por ciento de los 17.1 millones de delitos cometidos en 2015, fueron con armas de fuego.

 

De acuerdo a lo expresado por el doctor Ernesto Villanueva, el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que solamente una de cada 300 armas en el país está registradas en la Sedena y en los últimos años se ha dado un aumento de 53 por ciento de la posesión de armas de fuego.

 

“La iniciativa que pretendemos en respuesta al llamado de varias voces, incluyendo la de los gobernadores, entre ellas principalmente la del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, que en varias ocasiones lo ha señalado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifiesta justamente esta necesidad de modificar las leyes para evitar que siga la impunidad”, apuntó.

 

En este sentido, la legisladora convocó a las fuerzas parlamentarias a que se sumen a esta iniciativa y a los integrantes de la comisión respectiva en turno, para que desde su atribución, le den a los mexicanos buenas y mejores leyes que garanticen la seguridad personal, pública y la protección patrimonial de todos.

 

Para ser estudiada, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

 

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN