LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1183. GPPAN apoya y vota a favor del uso medicinal y científico de derivados de la cannabis

VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 28 de abril de 2017

 

  • “Presentamos reservas para que se prohíban los permisos para el cultivo de estupefacientes como la mariguana, pues el Estado mexicano no tiene capacidad probada para su vigilancia”, diputados PAN
  • En contra de que en el país haya delincuentes que, hoy son narcotraficantes, pero que se trasformarán en empresarios, al  poder  sembrar e industrializar marihuana

Los diputados del Partido Acción Nacional apoyamos y votamos a favor en lo general el dictamen que aprueba el uso con fines médicos y científicos de los derivados del cannabis, con lo cual  reafirmamos nuestro compromiso con la salud, al reconocer  las propiedades medicinales THC (tetrahidrocannabinol), que permitirá a pacientes enfermos importar otros medicamentos que antes estaban prohibidos.

 

Así lo manifestaron los legisladores de Acción Nacional en la tribuna de la Cámara de Diputados, al expresar su convicción por las preocupaciones que viven padres de familia y pacientes, quienes han encontrado en estos medicamentos un alivio para sobre-llevar los padecimientos derivados de sus enfermedades, “por ello hemos dado nuestro voto a favor de esta iniciativa”, coincidieron.

 

Sin embargo, “presentamos reservas para mostrar nuestra postura en contra del dictamen a fin de se prohíban los permisos para el cultivo de estupefacientes como la mariguana, pues el Estado mexicano, hasta el momento, no tiene capacidad probada para su vigilancia”, puntualizaron.

 

“Estamos siendo sensibles con los pacientes que los necesitan, sin embargo debemos serlo también con los millones de mexicanos que quedarían expuestos a la producción de drogas, sin que existan los controles y la prevención adecuados”, añadieron.

 

Cuestionaron además que en el país haya delincuentes que, hoy son narcotraficantes, pero que se trasformarán en empresarios, al  poder  sembrar e industrializar marihuana.

La diputada Rocío Matesanz destacó que “estamos ciertos de que el tema que hoy nos ocupa no es la panacea, pero tampoco nos oponemos a que se investigue más ampliamente sus propiedades, diversas investigaciones han señalado que el tetrahidrocannabinol puede tener efectos positivos, mas no curativos, para una variedad de enfermedades, tales como esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma y Alzheimer”, dijo.

Por su parte, la diputada Leticia Amparano Gámez, al responder a la demanda de legalizar o de abrir y liberar en todos los sentidos el uso de la marihuana, respondió que México no está listo siquiera para tener una cama para atender a un joven que va a buscar la rehabilitación, la desintoxicación en la adicción con la marihuana.

 

“Si queremos de veras impulsar esas políticas públicas de altura, que nos ponga al nivel de otros países, busquemos la respuesta a las adicciones y, para nuestros jóvenes que quieren y necesitan el apoyo de la rehabilitación, empecemos por ahí, empecemos en la actualidad a brindar camas, a brindar alternativas que disminuyan y que permitan que miles de jóvenes en nuestra nación, donde se esté incrementando principalmente el problema de la adicción, le demos esa atención y elevemos y trabajemos en su calidad de vida”, aseguró la legisladora panista por Sonora.

 

En su intervención el diputado Jorge Triana Tena indicó que la discusión de la iniciativa, en el Senado modificó el espíritu y el sentido general de la propuesta del Presidente de la República, “ahora contamos con un proyecto que quedó descafeinado, una propuesta que en la práctica se reduce a la autorización para la elaboración de medicamentos y el establecimiento de políticas públicas, cuando el tema va mucho más allá. Es un avance muy importante, pero de  ninguna manera debemos considerarlo como suficiente”.

 

Después de la aprobación en lo general, se presentaron las reservas por parte de los diputados de Acción Nacional, Jesús Antonio López Rodríguez, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Joaquín Jesús Díaz Mena y Víctor Ernesto Ibarra Montoya, que fueron desechadas por el pleno.

 

La minuta fue aprobada en lo general por 374 votos a favor, siete en contra y once abstenciones y pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN