LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1243. Penas más severas para quienes realicen espionaje telefónico ilegal, propone el Dip. Jorge López Martín

MIÉRCOLES, 21 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 21 de junio del 2017

 

•           Presentó una iniciativa para reforma el Código Penal Federal, que plantea incrementar el castigo de 10 hasta 20 años de prisión y duplicar las multas para quien o quienes cometan esta actividad de manera ilícita.

•           En caso de que el responsable tenga un cargo público se establece una agravante,  que adicionalmente incrementa las penas y sanciones.

 

Ante el aumento de casos de espionaje telefónico, el vicecoordinador de Comunicación, Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, propuso incrementar las penas de 10 a 20 años de prisión así como duplicar las sanciones económicas que se aplican actualmente a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas a través de la intervención de comunicación privada sin autorización de un juez.

El legislador presentó la iniciativa que reforma el artículo 211 bis del Código Penal Federal, que además establece que si quien realice cualquiera de estas conductas ilícitas tiene algún cargo público se duplicará la sanción y se multiplicará en tres veces la sanción económica y pena pecuniaria.

López Martín argumentó que aunque la intervención y grabación de llamadas telefónicas es considerado un delito federal,  son pocas las sanciones que se aplican. De hecho en 16 años no hay personas procesadas o sentenciadas por esta actividad ni tampoco señaladas como responsables de interferir las líneas de comunicación, a pesar de que en estos hechos se han denunciado en diversas ocasiones ante la Procuraduría General de la República.

Agregó que en el nuevo Sistema Penal Acusatorio se han iniciado carpetas de averiguación, se ha citado a los afectados a declarar y ratificar la  denuncia, pero tras varios meses o años la autoridad les informa que “no hay suficientes elementos que sostengan su dicho” y se  da carpetazo al caso bajo el argumento que “no hay más elementos que investigar”.

Toda persona, indicó, tiene derecho a mantener su vida personal en privacidad y sin intromisiones de terceros, por ello urge actualizar la ley para otorgar la debida protección jurídica a los ciudadanos y adaptarse a la nueva realidad.

“Los constantes avances tecnológicos y progresos técnicos que ha experimentado el sector de las comunicaciones electrónicas en nuestra sociedad, han conllevado a distintas formas de comunicación como la telefonía móvil, el correo electrónico y las redes sociales. Sin embargo las plataformas de comunicación interpersonal propias de la sociedad de la información también tienen la aparición de violación en los Derechos fundamentales, por lo que resulta necesario que se modifiquen sin perder su identidad para otorgar debida protección jurídica a los ciudadanos y adaptarse a la nueva realidad social”, finalizó

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN