LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1248. Con el PRI-Gobierno la inseguridad y violencia van de mal en peor: Marko Cortés

DOMINGO, 25 DE JUNIO DE 2017

 

Ciudad de México, 25 de junio de 2017

 

  • Los órganos de inteligencia deben abocarse a perseguir a los delincuentes, no a espiar a periodistas y a quienes tienen una posición crítica frente al gobierno.
  • El mal desempeño de la economía y el alza en los índices de inflación agravan aún más el contexto de inseguridad en el país.

 

El PRI-Gobierno se muestra incapaz para resolver la inseguridad pública, que ya alcanzó el récord criminal y de violencia más alto desde 1997, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

 

Agregó que la mayoría de los indicadores sobre seguridad pública muestran con claridad el fracaso de  esta administración: 2 mil 186 homicidios dolosos ocurrieron en el mes de mayo, la cifra más alta desde que se llevan estadísticas oficiales, de los cuales 58 por ciento fueron realizados con un arma de fuego.

 

Los crímenes del fuero común aumentaron de 716 mil 37 casos de enero a mayo de 2012 a 732 mil 255 en el mismo período de 2017, según el anexo del Atlas de la Seguridad y la Defensa de México, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

 

El líder de los diputados del PAN señaló que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, como Desarma México, más del 70 por ciento de las armas que se usan en nuestro país provienen de EU y por supuesto que en nada contribuyen a disminuir la violencia y además están ligadas a violaciones a los derechos humanos.

 

Estas cifras se suman a los señalamientos realizados en semanas pasadas por el Índice Global de la Paz (IPG) 2017, el cual asegura que en México la situación de seguridad empeoró. Según este reporte, México se ubica en el lugar 142 de 163 naciones que son consideradas y lo que nos coloca como uno de los países menos  seguros en América.

 

"A este panorama se debe agregar la grave distorsión de las autoridades por el mal uso de los instrumentos del Estado Mexicano, porque en lugar de que los órganos de inteligencia se dediquen a perseguir a los delincuentes, se utilizan para a espiar a periodistas y a quienes tienen una posición crítica frente al gobierno", señaló.

 

Aunado a ello, dijo, el mal desempeño de la economía y el elevado índice de inflación, que se ubica también en niveles récord con el 6.30 por ciento, agravan aún más el contexto de inseguridad en el país.

 

Por eso, dijo, resulta inconveniente que el PRI-Gobierno continúe con la negativa de trabajar en materia de seguridad pública, a pesar de que los indicadores muestran que México está cada vez peor.

 

Agregó que es necesario recordar que en la bancada de Acción Nacional siempre ha habido total disposición para discutir la minuta proveniente del Senado de la República sobre mando mixto policial, donde sus integrantes, desde la colegisladora, enriquecieron un documento que reflejó el consenso de todos los partidos.

 

En este sentido y con las nuevas cifras expuestas, los diputados del PAN le exigimos al PRI y a sus aliados mostrar disposición para discutir y, en su caso, aprobar reformas que contribuyan a mejorar el marco jurídico en favor de la seguridad de los ciudadanos.

 

“Con el PRI-Gobierno la inseguridad y violencia va del mal en peor, por eso los legisladores del PAN le exigimos resultados, que los funcionarios se pongan a trabajar con mayor eficacia y coordinación con los gobiernos estatales y municipales, porque es su obligación conjunta, la de resolver el problema de  inseguridad que tanto lastima a los mexicanos”, finalizó.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN