LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín: Propone Arlette Muñoz incremento al salario mínimo a través del MIR

LUNES, 26 DE JUNIO DE 2017

26 de junio de 2017

 

  • Los incrementos menores al salario mínimo y los altos niveles de inflación impiden a los trabajadores mexicanos superar la pobreza por ingreso que establece el CONEVAL, señala.

     

La Diputada Arlette Muñoz Cervantes presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer en dicha legislación la obligatoriedad para que el Monto Independiente de Recuperación (MIR) del salario mínimo, vaya a la alza de manera sustancial en años subsecuentes.

 

Precisó que México sigue siendo uno de los países con los peores salarios de toda América Latina y hoy, con aumentos menores y ante los altos niveles de inflación que se han registrado en lo que va de 2017, es prácticamente imposible para un trabajador que gana el salario mínimo, superar la línea de pobreza por ingreso que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

La legisladora por Acción Nacional señaló que es urgente hacer una revisión profunda de los incrementos que ha tenido el salario mínimo en los dos últimos años, pues dijo “éstos han sido insuficientes para fortalecer la economía de los trabajadores mexicanos, que desde hace más de tres décadas han perdido el ochenta por ciento de su capacidad adquisitiva”.

 

Aseveró que aún cuando es facultad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinar los montos de incremento al salario mínimo, con la adhesión de un tercer párrafo al Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo se podría establecer un candado para fijar que el MIR no baje de los cuatro pesos que ganó este año y vaya a la alza hacia el futuro.

 

La Diputada Federal del blanquiazul señaló que la tendencia de inflación a la alza que se ha registrado desde enero pasado y que este mes llegó a 6.30%, ha disparado los costos de alimentos e insumos que forman parte la canasta básica hasta en un treinta y tres por ciento.

 

“Lo anterior implica que para los 24.5 millones de trabajadores mexicanos que perciben uno o dos salarios mínimos, sea prácticamente imposible acceder al total de los productos de la canasta básica y cubrir además gastos de educación y salud para sus familias, que en promedio ascienden a 8 mil pesos mensuales”.

 

La Diputada Arlette Muñoz aseveró que para Acción Nacional la discusión del tema del salario mínimo no puede postergarse más, sobre todo ante un escenario de encarecimiento e inestabilidad económica que golpea los bolsillos de los trabajadores mexicanos y que claramente contradice los dichos del Ejecutivo sobre la salud de las finanzas del país.

 

“Hoy estamos registrando incrementos de hasta treinta y tres por ciento en distintos productos de consumo básico como el huevo, la leche, las tortillas, el aguacate y el jitomate; así como en el gas L.P. y en algunos servicios de transporte público”, expresó.

 

“Ante esto vemos que los incrementos que ha tenido el salario mínimo en los dos últimos años son insuficientes y prácticamente impiden a los trabajadores mexicanos superar la línea de pobreza por ingreso que establece el Coneval”, añadió.

 

 

--o0o--

 

YMJ 

AUDIO DE LA DIP. ARLETTE MUÑOZ, SOBRE SALARIOS MÍNIMO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN