LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1263. Proponen diputados panistas fortalecer el funcionamiento de los fondos de aseguramientos agropecuarios

MIÉRCOLES, 12 DE JULIO DE 2017

Ciudad de México, 12 de julio de 2017

 

Con el objetivo de eliminar disposiciones que limitan el proceso de libre concurrencia y competencia económica para mejorar y fortalecer la eficiencia del funcionamiento del ramo de seguros agropecuarios, los diputados panistas Luz Argelia Paniagua Figueroa y Exaltación González Ceceña, propusieron modificar la Ley de Fondo de Aseguramiento Agropecuario Rural.

 

En el marco de la Comisión Permanente, Panigua Figueroa detalló que con la reforma se propone:

 

  1. Eliminar diversas disposiciones y requisitos para el registro de operación de un Fondo, así como para ser socio del mismo.
  2. Indicar que en la determinación del costo de cuotas de aseguramiento, Agroasemex desarrollará y actualizará un sistema de Información sobre los bienes asegurados y su siniestralidad, variables meteorológicas y ubicación geo-referenciada de los beneficiarios, el cual será público.
  3. Señala que los Fondos deberán contar con una auditoría externa especializada para el desempeño de sus operaciones.
  4. Establecer que las acciones de fomento y apoyo a éstos se sujetarán a disposiciones de transparencia y rendición de cuentas, y deberán promover a productores en situación de mayor pobreza, marginación y vulnerabilidad.
  5. Determinar que las acciones a los Fondos que ejerzan recursos públicos no deberán rebasar tres años consecutivos en apoyo para fortalecer las estructuras técnicas y el seguimiento de operaciones, a fin de que se incida en su sano y equilibrado desarrollo.

 

Esta ley, explicó la Legisladora, tiene como objeto crear y regular la organización, funcionamiento y operación del sistema de  Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, constituido por los  fondos de aseguramiento y por sus organismos integradores, tanto nacional como estatales y locales a cargo de Agroasemex, entidad  de la Secretaría de Hacienda.

 

Recordó que los fondos de aseguramiento permiten la  autogestión de empresas  sociales y protegen el patrimonio de los socios, así como una mayor agilidad de la atención a siniestros y pago de indemnizaciones, además de posibilitar la reducción de costos de aseguramiento, mientras que los organismos integradores se constituyen sin fines de lucro para prestar a los fondos de aseguramiento servicios técnicos, legales, administrativos, financieros y de capacitación entre otros.

 

“Para Acción Nacional la importancia del campo es vital, ya lo dijimos en nuestra plataforma electoral 2015 -2018. Es fundamental que los apoyos y subsidios otorgados al campo mexicano lleguen a quien realmente los necesitan, evitando el uso indebido y el dispendio irresponsable de esos recursos”, afirmó la Diputada por Baja California.

 

Finalmente, aseguró que es fundamental que los beneficios obtenidos por los productores también favorezcan de manera directa a los trabajadores del campo y a sus familias y contribuyan a reducir las  enormes e indignantes desigualdades que existen en las regiones y localidades rurales del país.

 

La iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 26, 36, 46, 48, 68, 85, 93 y 95 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, fue turnada a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para su análisis y posible aprobación.

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN