LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1275. Propone GPPAN que Tlaxcala sea considerada para establecer zona económica especial de acuerdo a su incidencia de pobreza extrema

MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017

Ciudad de México, 26 de julio de 2017

 

Con la finalidad de aumentar de 10 a 16 el número de entidades federativas en las que se podrán establecer zonas económicas especiales, de acuerdo a su incidencia de pobreza extrema, la diputada de Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos presentó iniciativa que reforma la fracción I del artículo 6 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

 

Dicha ley tiene como finalidad impulsar el desarrollo de sólo las 10 entidades federativas que cuentan con mayor incidencia de pobreza extrema según el Coneval, aseguró Hernández Ramos en el marco de la Sesión de la Comisión Permanente.

 

“Sin embargo, la realidad es que existen muchas otras entidades que aun estando en pobreza requieren y demandan ser impulsadas por parte del Gobierno Federal y que no están incluidas dentro de las Zonas Económicas Especiales”, comentó.

 

La legisladora panista citó de manera concreta el estado de Tlaxcala, el cual, cuenta con amplias carencias que deben ser atendidas a través de la formalización de zonas económicas especiales ya que el estado satisface a cabalidad la hipótesis normativa contenida en la Ley de Zonas Económicas Especiales ya que cuenta con áreas geográficas que representan una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva.

 

“Tlaxcala tiene una importante red de carreteras que dan conectividad a las diferentes poblaciones. Actualmente cuenta con una extensión de casi 3 mil kilómetros de sus red total de carreteras dentro de las cuales, la red troncal federal representa 652 kilómetros; así mismo, cuenta con una amplia red de carreteras alimentadoras que representan mil 100 kilómetros y mil 216 kilómetros pertenecen a la red de caminos rurales.

 

El estado cuenta con una importante extensión total de red ferroviaria de más de 350 kilómetros, de los cuales 260 constituyen troncales y ramales, 70 representan vías secundarias y 20 de vías particulares, además de que el autotransporte federal es un pilar para la transportación de personas y de mercancías. De acuerdo con cifras de 2015, la entidad cuenta con una flota vehicular de 692 unidades para pasajeros, 420 para turismo, 4 mil 375 para carga general y 369 unidades para carga especializada”, detalló.

 

La diputada panista también recalcó que en materia económica, Tlaxcala es la entidad que menos participación tiene en el Producto Interno Bruto Nacional ya que sólo aporta el 0.6 por ciento, por lo que dicho estado que tiene poca participación en unidades económicas con respecto del total nacional.

 

“En vista de lo anterior, el estado de Tlaxcala podría dar un paso importante y muy significativo para catapultar a su población en general hacia un mejor nivel de vida, hacia una zona con potencial y desarrollo económico, hacia una región más sólida y hacia un futuro más estable y promisorio que tanta falta le hace a la población”, informó.

 

Para finalizar, Hernández Ramos recalcó que la presente iniciativa busca que en lugar de que sólo sean apoyadas y contempladas 10 entidades federativas como actualmente lo determina la ley, se incrementa el espectro de protección, ayuda y desarrollo, ampliando a 16 el número de entidades del país que cuenten con la mayor incidencia de pobreza extrema.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para dictamen.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN