LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1280. SAGARPA con Calzada Rovirosa ocasionó daño a la Hacienda Pública: Diputado Armando Rivera

MIÉRCOLES, 2 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 2 de agosto de 2017

 

  • Se otorgaron recursos a servidores públicos, así como a personas ajenas al padrón de incentivos, a pesar de que la ASF recomendó que se verifique la supervivencia de los beneficiarios
  • Comisión Permanente aprobó el exhorto para que en un plazo de 15 días, informe al Congreso de la Unión  sobre destino de los recursos asignados al PROAGRO

 

El diputado Armando Rivera Castillejos solicitó al Secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa aclare el destino otorgado a los recursos asignados al Programa de Fomento a la Agricultura, principalmente en el Componente de PROAGRO Productivo, debido a que se presume un probable daño y perjuicio a la Hacienda Pública.

 

En un dictamen aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador de Acción Nacional por el estado de Querétaro, aseguró que de acuerdo a las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, en los ejercicios fiscales de 2014 y 2016, para verificar que los recursos asignados al PROAGRO Productivo, se presentaron una serie de irregularidades.

 

Agregó que se ha detectado el pago a productores registrados como beneficiarios del "PROAGRO Productivo" que fallecieron antes de la fecha de la aprobación de los apoyos, también se encontró que se otorgaron recursos a servidores públicos, así como a personas ajenas al padrón de incentivos, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado que se verifique la supervivencia de los beneficiarios.

Además se efectuaron pagos en demasía por 47 millones 424 mil pesos debido a que se autorizaron incentivos por superficies superiores o en estratos distintos de los que correspondían.

El diputado Rivera Castillejos dijo que se pagaron apoyos por 4 millones 637 mil pesos a personas que fallecieron con anterioridad a la fecha en que se autorizaron, así como a 174 servidores públicos sin demostrar que se hayan excusado de intervenir en las actividades directamente vinculadas con los asuntos relacionados con el componente, situaciones que contravienen la normativa aplicable al componente.

 

Dijo que el Secretario Calzada Rovirosa tendrá que explicar por qué en la base de datos se reportó que 25 mil 64 beneficiarios no acreditaron la vinculación del incentivo por 79 millones 498 mil pesos.

 

De acuerdo con el diputado panista, en la delegación estatal de la SAGARPA en el estado de Puebla se identificaron tres predios que recibieron apoyos por 58 millones de pesos en los que se sembró un cultivo distinto, así como un caso por 56 millones de pesos que al momento de la verificación física el predio no contaba con indicios de haber sido sembrado.

 

Entre otras deficiencias también se detectó que un beneficiario no presentó la vinculación del incentivo por 16 millones de pesos y no se cuenta con el expediente que acreditara la elegibilidad de un beneficiario apoyado por otros 56 millones de pesos. 

 

El también Vicecoordinador Económico del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que el titular de SAGARPA ha manifestado su interés por dar seguimiento a instrumentos de transparencia, evaluación de programas y depuración de padrones de la dependencia, con el fin de que el recurso que se emplea llegue al consumidor adecuado.

 

Sin embargo, indicó,  en el Informe individual de la Auditoría Superior de la Federación, del 30 de junio de 2017, se observa que las estrategias, planes y convenios anunciados por la SAGARPA durante los últimos años, no han resultado eficientes para evitar el daño a la Hacienda pública.

 

Por lo anterior, recalcó, el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía sobre destino de los recursos asignados al Programa de Fomento a la Agricultura, principalmente en el Componente de PROAGRO Productivo.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN