LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín: Se suma Comisión de Seguridad Social y Salud de COPARMEX a la iniciativa para blindar el presupuesto federal en salud

VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 18 de agosto de 2017

•           La Diputada Teresa Lizárraga presentó ante la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud, de COPARMEX la iniciativa para #CurarAMéxico.

•           La iniciativa busca proteger el presupuesto federal en salud y asegurar que este se incremente cada año.

•           Mantener un presupuesto constante en salud y asegurar su incremento es la base para tener un país más saludable y productivo.

 

En la sesión de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Diputada Teresa Lizárraga dio a conocer los pormenores sobre la Iniciativa de Ley para “Curar a México”, que presentó el pasado 19 de abril ante el Congreso de la Unión y con la que se busca blindar el presupuesto dedicado a cuidar de la salud de los mexicanos.

 

Durante la reunión se discutió el papel fundamental que la salud juega, como factor para contar con una población sana y por ende un país cada vez más productivo. En este tenor, la Diputada Lizárraga, quien funge como Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, habló del impacto negativo que los recortes presupuestales han tenido en la calidad, oportunidad y asequibilidad de los servicios que ofrece el sector salud así como en el acceso a infraestructura, recursos humanos especializados y opciones terapéuticas para la población.

 

“La salud es un multiplicador de prosperidad social en beneficio de la población y en este sentido, la Comisión de Salud de COPARMEX apoya iniciativas dirigidas a garantizar el acceso de salud a la población pues hoy estamos conscientes de la importancia de este factor para el mantenimiento de la productividad y competitividad”, comentó Oscar David Hernández Carranza, Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de COPARMEX; y agregó que, “la propuesta presentada por la Diputada Lizárraga tiene la noble motivación de mejorar las condiciones, infraestructura y servicios ofrecidos a la población, en este sentido la COPARMEX ha sido históricamente aliada de la transformación positiva del país”.

 

Esta iniciativa nace de la preocupación por la tendencia de seguir efectuando recortes al presupuesto de salud, ante lo cual la Diputada Lizárraga trabajó la propuesta junto con algunos grupos de la sociedad civil dedicados a la protección de los derechos de los pacientes en México, con la cual se busca reformar el Artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria así como añadir el artículo 19 Bis a la Ley General de Salud.

 

De aprobarse, las reformas señaladas permitirían alcanzar dos objetivos:

1.         Que los recursos destinados anualmente al sector salud no puedan reducirse, ni ser menores a los de años anteriores.

2.         Que, al considerarse estos recursos de interés público y prioritario, éstos se incrementen por lo menos en la misma proporción al crecimiento del PIB.

 

Estos cambios representarían un paso importante para alcanzar la meta de que los mexicanos cuenten con servicios de salud de la mayor calidad, que respondan con suficiencia y efectivamente a las necesidades  sanitarias de nuestro país. En la mesa de trabajo se discutió la importancia de apoyar esta iniciativa así como los mecanismos para su avance e implementación.

 

Los países de la OCDE invierten en promedio 8.9% del PIB en el sector, mientras que en México esta cifra apenas ronda el 6%, de la cual la mitad es gasto público y el resto privado; además de estar entre los últimos lugares en número de médicos y enfermeras por cada mil habitantes, según esa organización.

 

Durante la actual administración federal se estima que se han recortado casi 30 mil millones de pesos al presupuesto de salud, por lo que los participantes reconocieron la necesidad de tomar medidas urgentes para detener esta tendencia. “Hoy tenemos la oportunidad de sentar las bases para lograr un avance significativo y poder ser un país sano y productivo”, apuntó la Diputada Lizárraga; y agregó que “es urgente velar por la salud de los mexicanos, porque la salud es un derecho de todos nosotros. Estoy segura de que la iniciativa para ‘Curar A México’ tendrá un buen impacto en el sistema de salud y, por consecuencia, en el desarrollo de México”.

 

Finalmente, en la mesa se hizo un llamado al empresariado mexicano, a la sociedad y, de manera especial, a las autoridades responsables y a los legisladores para impulsar la aprobación de esta iniciativa legislativa. Asimismo, coincidieron en que, con miras a la presentación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito público, así como la Cámara de Diputados, mantengan entre sus prioridades el fortalecimiento del presupuesto para la atención a la salud de los mexicanos.     

 

 

--oo00o--

YMJ

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN