LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín: El IFT debe mantener tarifa cero

SÁBADO, 19 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 19 de agosto de 2017

 

 

·        El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá de mantener la tarifa cero, privilegiando el derecho de los mexicanos a tener servicios de telecomunicaciones de calidad a un costo competitivo: Eloísa Talavera Hernández

 

La diputada Eloísa Talavera Hernández hizo un llamado a los comisionados del el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que en la revisión de la llamada “tarifa cero” ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se respete el espíritu de la reforma en telecomunicaciones del 2013-2014, que busca abrir la competencia y reducir los costos para los consumidores finales.

 

Recalcó que es indispensable que en la revisión de la tarifa de interconexión telefónica se privilegie el derecho de la sociedad a contar con servicios de telecomunicaciones de calidad y bajo costo, sin someterlos a los intereses de una sola empresa, que además ha sido declarada como agente preponderante del mercado.

 

La también vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que se debe respetar la resolución de la segunda sala de la SCJN que considera inconstitucional el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aunque no comparte la opinión de que la regulación en materia de telecomunicaciones es competencia exclusiva del órgano regulador y no del Congreso de la Unión.

 

Sostuvo que debe de prevalecer una visión de futuro para evitar que el IFT cometa la “imprudencia” de abolir la tarifa de interconexión telefónica con lo cual expondría a los usuarios a tarifas más altas y debilitaría a las empresas que comienzan a ser una amenaza para enfrentar el monopolio del actual agente preponderante.

 

“Hay muchas personas que señalan que es inminente el aumento de tarifas telefónicas porque se eliminó la tarifa cero para beneficiar a uno de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, la Corte no se pronunció sobre la validez de la tarifa cero, por lo que corresponderá ahora al IFT revisar las tarifas de interconexión y en ese contexto debemos exigirle al regulador que piense en los derechos de la ciudadanía”, acotó la diputada Talavera.

 

Destacó que en el posicionamiento del IFT luego de que se conoció la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se anuncia que el Instituto analizará sus efectos, para “resolver lo conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico preponderante, como siempre, en estricto apego a la Constitución y la ley”, lo cual da esperanza de que el IFT podría mantener la tarifa cero.

 

“Confío en el liderazgo del IFT y que éste velará porque se respete el espíritu de la reforma en telecomunicaciones en beneficio de todos los mexicanos y de la apertura en el mercado”, puntualizó.

 

 

--oo00oo--

 

YMJ

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN