LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. GPPAN condena de manera enérgica la cancelación del DACA: Dip. Arlette Muñoz

JUEVES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2017

 

 

·        Presentará el Grupo Parlamentario iniciativa de reforma a la Ley de Migración para fortalecer las atribuciones de la Segob en la materia y atender las posibles deportaciones de “dreamers”, adelanta

 

En el GPPAN condenamos de manera enérgica la cancelación del DACA y reconocemos la necesidad de actualizar el marco normativo en materia migratoria para atender de forma integral el eventual retorno de “dreamers” mexicanos a territorio nacional, señaló la Diputada Arlette Muñoz Cervantes.

 

La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que ya hubo un acercamiento con el Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, para coordinar los esfuerzos del Poder Legislativo y el Gobierno Federal, ante la política migratoria del Presidente Trump, cuyo más reciente embate fue la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

 

Destacó que existe una preocupación compartida por el posible arribo masivo de “dreamers” mexicanos, ya que aún existen vacíos en la ley que podrían complicar su retorno y reintegración a la vida laboral y educativa del país.

 

La legisladora por Acción Nacional expresó por ello que los más de seiscientos mil “dreamers” mexicanos, que en adelante podrán ser sometidos a procesos de deportación, pueden estar seguros que en México ya se trabaja para recibirlos con los brazos abiertos.

 

En este sentido, adelantó que presentará en breve una iniciativa de reforma a la Ley de Migración, para fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia de migración de retorno, con el objetivo de abrir los programas de trabajo, salud, vivienda y educación a estos jóvenes, y hacer más asequible su reintegración al país.

 

Detalló que con una actualización a la normatividad vigente es posible establecer el principio de transversalidad para coordinar los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, así como plasmar la obligación de contar con un programa anual que atienda de manera específica los casos de deportaciones de “dreamers”.

 

“Hoy los dreamers deben saber que cuentan con el apoyo de las instituciones mexicanas y que desde el Poder Legislativo coordinaremos esfuerzos para recibirlos con los brazos abiertos”, expresó.

 

La Diputada del blanquiazul recordó que en este Legislatura ha promovido la creación de una nueva Ley de Migración de Retorno, ante la dura política migratoria del Presidente Trump, “porque esto es sólo una parte de una serie de acciones que pueden arreciar en un futuro cercano”.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN