LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Igualdad de género motor del Frente Ciudadano por México

LUNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017

  • Las mujeres del frente consolidaremos que se obligue legalmente a las fuerzas políticas a cumplir e impulsar la equidad de género en todos los ámbitos, incluido el electoral: Eloísa Talavera Hernández

 

Reunidas las legisladoras del PAN, PRD y MC que representarán al Frente Ciudadano por México, planteamos una agenda de trabajo consensada que nos llevará al establecimiento de una sociedad democrática con valores de igualdad y equidad que fortalecerán el cambio de régimen que necesita el país, destacó la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo de Acción Nacional en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

 

Recordó que el país está en la antesala de renovar 3 mil 416 cargos de elección popular en 2018, 9 gubernaturas en 30 elecciones concurrentes con la federal que representan cerca de 600 escaños en congresos locales y 160 concejales en la Ciudad de México por lo que la participación política de las mujeres que integran el Frente Ciudadano por México, es fundamental para garantizar la equidad de género y el respeto a las leyes mexicanas.

 

“Quienes conformamos este frente, estamos comprometidas con los cambios que necesita el país, es por ello que hoy lo planteamos desde un ámbito en donde en nuestras causas y propósitos buscamos hacer posible que se obligue legalmente a las fuerzas políticas, a evitar que haya una dependencia de la buena voluntad para empoderar a las mujeres en el país” dijo.

 

Refirió que el empoderamiento de las mujeres es responsabilidad de los tres poderes y de todos los ámbitos del gobierno pero es una demanda de la sociedad en su conjunto para lograr un país equitativo y con la fuerza subsidiaria de mujeres y hombres haciendo patria por México.

 

Talavera Hernández explicó que se hizo un pronunciamiento con 5 puntos específicos para atender la agenda del Frente, encabezando la lista la exigencia de justicia pronta y expedita en los casos de feminicidio cometidos en todas las entidades de este país.

 

El segundo punto, dijo, es que se emitan las declaratorias de alertas de violencia de género y se respeten las leyes en la materia y sus protocolos, en todas las entidades federativas; el tercer punto establece que los estudios de género y la sistematización de datos sobre las distintas violencias que sobreviven las mujeres de todas las edades, sirvan para diseñar políticas públicas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva, y que estas se ejecuten de manera eficiente y eficaz.

 

La legisladora federal refirió que el cuarto punto establece que la perspectiva de género sea transversal en la labor gubernamental y se aseguren todos los derechos de las mujeres y las niñas.

 

El último punto manifiesta que debe cumplirse la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los marcos jurídicos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención Belem do Pará aprobados por el Estado Mexicano tal como un Estado democrático de Derecho.

 

Agregó que para consolidar esta agenda, se llevarán a cabo 5 foros en diversos estados del país, el primero denominado Sistema Político Incluyente, Igualitario y Libertario que se llevará a cabo el día 25 de septiembre en CDMX.

 

El segundo foro, dijo, se estableció como Transparencia, Rendición de Cuentas contra la Corrupción y se efectuará el 9 de octubre en Jalisco; el tercer foro se llevará a cabo en Chihuahua el 23 de octubre y se denominó Erradicación de la Pobreza, de la desigualdad social y de la discriminación.

 

El cuarto foro, informó, se llevará a cabo el día 30 de octubre en Veracruz y está denominado como Equilibrio de los tres Poderes de la Unión para la gobernabilidad de la nación y el último foro se llevará a cabo el 4 de octubre en Estado de México sobre todo tipo de violencia de género.

 

Puntualizó que el 13 de noviembre, se llevará a cabo una gran concentración con por lo menos mil mujeres, en donde se entregará el documento con los resolutivos de los 5 foros que deberán de incluirse de manera transversal desde la perspectiva de género, bajo el principio rector de los derechos de las mujeres, para que esté contenido en el programa del gobierno de transición que enmarca el gran Frente Ciudadano por México.

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN