LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. México habló: Eloísa Talavera Hernández.

SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2017

                                      BOLETÍN

 

MÉXICO HABLÓ

En medio de la tragedia derivada del sismo del 19 de septiembre, la nación fue contundente y su voz se escuchó alto y fuerte generando acciones contundentes; los intereses de México deben estar por encima de todo: Eloísa Talavera Hernández

La tragedia del 19 de septiembre, marcó una pauta importantísima en nuestro país, en donde la voz de la ciudadanía se hizo escuchar hasta lo más profundo y se lograrán cambios que eran urgentes y necesarios; el Frente Ciudadano por México está listo para hacer su parte no solo en la reconstrucción tras la tragedia, sino en los cambios que requiere el país, resaltó la vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

 

Adicional a la reducción de un 25% del financiamiento para partidos políticos en 2018 que sumaría una aportación para la reconstrucción de poco más de mil 670 millones de pesos, podríamos sumarle a esa cantidad cerca de 8 mil millones de pesos con tan solo reducir 5% los ramos de combustibles, lubricantes y aditivos y el ramo que tiene que ver con comunicación social en 2018, subrayó.

 

Talavera Hernández explicó que de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 (PPEF de 2018), son 48 Ramos los que recibirán presupuesto, en donde los cinco ramos con mayor incremento monetario de presupuesto son pensiones y jubilaciones con un incremento real del 5%, los intereses de la deuda con incremento real del 10%, las participaciones y aportaciones con incrementos reales del 3.6 y 0.3% y el Ramo que tiene que ver con el pago a combustibles, lubricantes y aditivos con un incremento real del 21.13%, muy superior a los cuatro ramos anteriores. 

 

Agregó que la propuesta de presupuesto que recibirán los ramos de combustibles, lubricantes y aditivos y el ramo que tiene que ver con comunicación social en 2018 suman un total de 161 mil 397 millones de pesos, cifra que representa el 2.7% del PPEF de 2018. 

 

Si a estos dos renglones se les redujera apenas el 5% de presupuesto para 2018, se tendrían 8 mil 069 millones de pesos para destinarlo ayudar a los damnificados de la CDMX, Oaxaca y Chiapas, afirmó.

 

Esta cifra, dijo, es 5 veces mayor a la propuesta de reducir el 25% del financiamiento para partidos políticos en 2018, además, esta cantidad monetaria representa apenas el 0.14% del gasto bruto total para 2018. 

 

Con otras palabras, argumentó, reducirle el 5% a cada dependencia del Estado el gasto en Combustible, lubricantes y aditivos, y disminuir 5% de gasto en servicios de comunicación social y publicidad en 2018, permitiría alcanzar una cifra de 8 mil 069 millones de pesos.  

 

“Sumando estas reducciones en combustibles y comunicación social junto a las prerrogativas para partidos políticos, podríamos aportar más de 9 mil millones de pesos para la reconstrucción y la reactivación económica de miles de familias afectadas por los sismos en el país” refirió.

 

RECONSTRUCCIÓN Y TRANSPARENCIA

 

Talavera Hernández refirió que todos los fondos de reconstrucción incluido el fondo capitalidad de la ciudad de México, debe de formar un Comité de transparencia con organismos ciudadanos como Transparencia Mexicana, que supervise la ejecución puntual y eficiente de los recursos.

“No queremos más socavones o desfalcos por parte del ejecutivo federal o de los gobiernos locales en los estados afectados por ésta tragedia” refirió. 

 

Puntualizó que será fundamental activar la economía de miles de familias que perdieron su -modus vivendi- por lo que deberá de implementarse en el muy corto tiempo la activación de programas que impulsen los micro, pequeños y medianos negocios.

 

--ooOOoo---

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN