LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1343. Realiza Comisión de Cambio Climático conversatorio para promover que cambio climático sea un eje de sustentabilidad en el TLC

MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017

 

  • Las conclusiones de este conversatorio se enviarán a los titulares SER y Economía para que sean consideradas en las pláticas del TLC, anunció Dip. Ángeles Rodríguez

 

Hoy se llevó a cabo el Conversatorio: “Sustentabilidad como eje transversal del TLC”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como resultado del encuentro de las organizaciones sociales de Canadá, Estados Unidos y México en la cual se firmó una declaración  para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) conduzca un desarrollo sustentable y compartido en América del Norte con obligaciones vinculantes para enfrentar el cambio climático. 

 

Así lo estableció la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático al anunciar que las conclusiones  de este conversatorio se enviarán, mediante un oficio, además del Punto de Acuerdo de Comisiones de la Cámara de Diputados al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como al Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, para que sean consideradas en las pláticas del TLC.

 

Tras la renegociación del TLC, el cual es uno de los tratados de mayor calado debido a que se incluye un capítulo de medio ambiente, se consideró que debe retomarse este apartado a pesar del conflicto que hay con Estados Unidos y la disponibilidad de apoyar con políticas ambientales de Canadá, aseguró la legisladora federal.

 

“Este conversatorio es para motivar e incentivar a que el cambio climático sea un eje transversal, de la sustentabilidad”, agregó.

 

Precisó que se buscará que haya obligaciones vinculantes para enfrentar el cambio climático, la deforestación, la contaminación de los mantos hídricos, las emisiones de gases de efecto invernadero así como preservar la propiedad social de bosques, tierras, la biodiversidad y el agua dentro de las negociaciones del TLC.

 

Refirió que este conversatorio es el resultado del trabajo que tiene la Cámara de Diputados con las organizaciones de la sociedad civil, para convocaron a los pueblos de los tres países a construir un movimiento amplio y diverso que desarrolle estrategias de movilización propuesta e interlocución política y lograr una mayor incidencia en el rumbo de la globalización de las políticas públicas y en la construcción de alternativas de desarrollo sustentable.

 

En su mensaje a los asistentes, Ángeles Rodríguez dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio se está desarrollando en siete rondas y desde un inicio—Canadá sobre todo—planteó como una de sus prioridades la sustentabilidad.

 

“Ahora México debe fijar postura al respecto, cómo cuidar sus recursos naturales en materia de agricultura y energía, cómo apostarle a la soberanía energética, cómo se debe de regular el manejo de residuos --especialmente los peligrosos—“, apuntó.

 

“Para nosotros sería importante que se siguiera conservando como un anexo para que no se pierda un poco dentro de la propia, dentro de los otros temas que toca el Tratado”, añadió.>As 

 

Dicho conversatorio estuvo integrado por el Maestro Sergio Ricardo Hernández, Especialista en Derecho Internacional de la Universidad Tecnológica de México; Ing, Lourdes Aduna Barba, Titular de la Comisión de Medio Ambiente de Canacintra y el Mtro. Jorge Romero León, Representante en México y Centro América del Centro Latinoamericano para el desarrollo Rural, además de las diputadas, Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano y Martha Cristina Jiménez Márquez de Acción Nacional.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN