LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1351: Depresión y ansiedad, principales causas de ausentismo laboral: Dip. Leticia Amparano

VIERNES, 13 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 13 de octubre del 2017

 

  • Uno de cada cuatro mexicanos, de entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental
  • Se debe garantizar que los trabajadores que sufran de padecimientos emocionales tengan el apoyo recibir tratamiento: Dip. María García
  • Diputada María García Pérez asume la Presidencia de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas

Datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) estima que 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta y son la depresión y la ansiedad, las principales causas del ausentismo laboral, así lo informó la diputada Leticia Amparano Gamez, durante el Foro: La salud mental en el trabajo,  en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrada cada 10 de octubre.

 

En el evento, organizado por la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, la Legisladora panista apuntó que la depresión y la ansiedad generan  una condición de discapacidad mayor y días de trabajo perdidos comparado con algunas enfermedades crónicas no psiquiátricas, “uno de cada 4 mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental”, afirmó.

 

Señaló que alrededor de un millón de personas se suicidan cada año, una de cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental, lo que impacta sensiblemente  en su calidad de la vida familiar.

 

Recordó que de las 10 enfermedades más frecuentes y de  alto costo entre la población mundial, al menos 4  son de tipo mental: epilepsia, depresión, alcoholismo y trastorno bipolar, ubicando a la depresión, el padecimiento más discapacitante a nivel mundial.

 

Amparano Gamez indicó que el costo de los problemas de salud mental en países desarrollados, se estima entre el 3 por ciento y el 4 por ciento del PIB.

 

En México, dijo, el 24.7 por ciento de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más recurrentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como intentos suicidas.

 

“Merece atención especial el suicidio como causa de muerte  prematura, problema que pasó del lugar 21 al 11, entre las causas de mortalidad  prematura y asociadas a discapacidad”, apuntó la diputada Panista.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada María García Pérez, la nueva presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, aseguró que se debe garantizar que los trabajadores que sufran de padecimientos emocionales como estrés y la ansiedad, tengan el apoyo de sus jefes para que se les dé  tratamiento.

 

“Las empresas deben de valorar la salud mental en la calidad  de vida para que sus trabajadores también se  realicen no solamente como personas, sino también como trabajadores en sus espacios y que realmente  todos los empleadores sean gente  muy sensible a lo que está pasando, porque también les repercute en sus empresas, en su productividad y yo creo que  todos los empresarios, todos los empleadores lo que  quieren es gente que esté bien emocionalmente, físicamente para que puedan darle productividad a todas sus empresas”, aseguró durante el cierre del foro.

 

Al foro, celebrado en el salón Legisladores de la República, asistieron también Jorge Gutiérrez Siles, coordinador del Programa para el Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo; de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; doctor Eduardo Ángel Madrigal, director de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud; doctor Humberto Vargas Flores, jefe de Servicios de medicina Preventiva del ISSSTE; Cristina Pintado, presidenta de Voz Pro Salud Mental, entre otros.

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN