LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1365: Exigen diputados panistas a titular de Pemex acciones ante la baja producción, falla en red de ductos y el Caso Odebrecht

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017

 

  • No  pueden existir omisiones institucionales en la prevención de actos de corrupción  y Pemex está obligado a participar de manera proactiva y enérgica en esta fase de la investigación: María de los Ángeles Rodríguez           
  • Petróleos Mexicanos está viviendo una etapa  muy difícil y turbulenta que es necesario sobrepasar y atender de forma eficaz por el bien de la nación: Juan Carlos Ruiz García.
  • La sociedad se niega a hacer frente a la triste realidad y explicar el estado de agotamiento, de improductividad y de ineficiencia en el que se encuentran las refinerías del país: Carlos Bello
  • A pesar de aprobar la Reforma Energética, en el  se producen menos barriles de petróleo y se tiene menos competitividad internacional: Juan Blanco Zaldívar

 

 

Diputados panistas exigieron al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, respuestas claras y contundentes, así como acciones concretas a la problemática que hoy presenta la empresa, como lo es, la baja producción, las fallas en la red de ductos, problemas en la distribución de pipas y el caso latente de Odebrecht.

 

Lo anterior, durante  la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos, en el marco de la Glosa por el V Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

 

El diputado Juan Carlos Ruíz García dijo que cada vez son menos los barriles que se producen y que originan pérdidas en la captación de recursos para el Estado, “lo vemos de cara a la próxima discusión y votación de la Ley de Ingresos”, subrayó el diputado panista.

 

“Petróleos Mexicanos está viviendo una etapa  muy difícil y turbulenta que es necesario sobrepasar y atender de forma eficaz por el bien de la nación”, sostuvo el diputado Juan Carlos Ruiz García.

 

Respecto a las tomas clandestinas y el consecuente robo de hidrocarburos por parte de los llamados  “guachicoleros”, “¿qué está haciendo Pemex en concreto frente a esto?”, preguntó el Diputado panista.

 

Respecto al caso Odebrecht, Juan Carlos Ruiz hizo un llamado enérgico  a la administración de Pemex para que se pronuncie para identificar las causas y los efectos de este asunto que mancha la imagen  de la empresa, se dé seguimiento y se interpongan las denuncias que sean necesarias.

 

En su oportunidad, el diputado Carlos Bello Otero aseguró que la sociedad se niega a hacer frente a la triste realidad y explicar el estado de agotamiento, de improductividad y de ineficiencia en el que se encuentran las refinerías del país, lo cual, dijo, impacta negativamente en la generación de valor y por consiguiente en la productividad y competitividad de Petróleos Mexicanos.

 

En ese sentido, el diputado por el Estado de México, preguntó “¿cuáles son las políticas que se tienen en marcha para generar valor en Pemex y poder competir así a nivel internacional?, ¿Cuáles fueron los beneficios de las diversas licencias otorgadas respecto de la tercera y cuarta licitación de la ronda 1?, ¿Cuál ha sido el monto invertido en investigación, exploración, producción y mantenimiento de instalaciones?”, sentenció.

 

Por último, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre aseguró que la sombra del ex director Emilio Lozoya y su robo en despoblado a la empresa y, por lo tanto, a la nación, no se puede hacer a un lado.

 

Afirmó que no pueden existir omisiones institucionales en la prevención de actos de corrupción  y que Pemex está obligado a participar de manera proactiva y enérgica en esta fase de la investigación.

 

Al dar respuestas a los cuestionamientos de los diputados panistas, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya expuso que la paraestatal pasó de 1 millón 944 mil barriles a 1 millón 951 mil barriles de producción.

 

Sobre el tema de Odebrecht, el titular de Pemex informó que se han rescindido uno de los contratos que todavía estaba vigente y a la fecha no hay ninguno vigente. Agregó que se ha contratado un despacho externo para  que haga una investigación independiente”, dijo.

 

Para concluir, el diputado Juan Alberto Blanco Saldívar al dar las conclusiones apuntó que hay serias preocupaciones por el desempeño de la empresa y  el deterioro actual de la institución, “resulta increíble y muy complicado de entender cómo esta Administración en tan pocos años ha tenido tantos problemas y complicaciones para esta empresa que con mucho sacrificio, orgullo, se ha construido a través de muchos años con el apoyo de muchos de los mexicanos”, afirmó.

 

Recordó que a pesar de aprobar la Reforma Energética, el país no despega, por el contrario, cada vez se producen menos barriles de petróleo y se tiene menos competitividad internacional al importar casi el 50 por ciento o más de los hidrocarburos.

 

 

 

 

 

--ooOOoo--

 

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN