LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1368. Lucha contra el cáncer de mamá obliga a conformar un frente común: Diputada Olimpia Zapata

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de  México, 19 de octubre de 2017

 

  • “Hagamos un frente común para garantizar desde todos los ámbitos que las mujeres de este país, tengan acceso sin limitaciones de condición social, laboral y económica, a las acciones preventivas de detección temprana y de un  tratamiento adecuado”.
  • Se guardó un minuto de silencio en memoria de la Diputada panista Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, quien perdió la vida a consecuencia de esta enfermedad.

 

 

En el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Partido Acción Nacional hizo un llamado a conformar un frente común a fin de que todas las mujeres sin limitaciones sociales, laborales o económicas tengan acceso  a las acciones preventivas de detección temprana y de un tratamiento adecuado para este padecimiento.

 

Al hacer uso de la tribuna, la diputada María Olimpia Zapata Padilla señaló que esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública y prueba de ello es que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

 

Recordó a su compañera de fórmula, la Diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, quien el pasado 7 de julio perdió la batalla contra esta enfermedad. “En este mismo espacio ella luchó para hacer visible la oportunidad que tenemos como mujeres, como personas, de luchar por lo que más queremos, de luchar por una mejor calidad de vida para todos. Gracias Mayra, por haber brindado tu vida a esta causa en favor de las mujeres”, señaló.

 

Agregó que en México, según los datos del INEGI, la incidencia de este tumor maligno entre la población femenina de 20 años o más es de casi 15 casos nuevos por cada cien mil personas; alcanza su punto máximo en el grupo de 60 años, esto es, 68 por cada 100 mil mujeres.

 

Zapata Padilla dijo que, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, se reportan 6 mil muertes por cáncer de mama y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir, 60 al día.

 

“Sin lugar a dudas, se ha convertido en un problema de salud pública pese a los avances en el combate a esta enfermedad”, indicó.

 

Pero además la diputada por el estado de Guanajuato recordó que el cáncer de mamá no es exclusivo de la mujeres, también los hombres lo pueden padecer, aunque en  un menor porcentaje.

 

“La batalla contra el cáncer de mama se ganará con las manos de las mujeres que se exploran, del personal de salud que la revisa y de una sociedad y  un gobierno  responsable que se esfuerza por luchar por quienes lo padecen”.

 

Aunque dijo que hay avances en la atención, también indicó que todavía hay mucho por hacer como contar con abastecimiento de medicamentos y dar celeridad  en la atención de los posibles casos detectados.

 

“Existen diversos tratamientos para hacerle frente, pero sin duda la disminución de los factores de riesgo relacionados con estilos y tipos de vida, pero sobre todo, el rompimiento con el paradigma del miedo y el pudor de enfrentar la autoexploración pueden hacer la diferencia”, refirió.

 

En la Sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de la Diputada Federal Mayra Angélica Enríquez Vanderkam.

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN