LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1369. Como un acto de responsabilidad por México, GPPAN aprueba LIF de 2018, a pesar de que se mantiene la tóxica Reforma Fiscal

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017

 

  • Desde tribuna hablaron 16 diputados de Acción Nacional para referirse a la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación de 2018
  • El Proyecto de Decreto se remitió a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó a favor de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 como un acto de responsabilidad con el país, no obstante expresó su inconformidad y malestar con el Gobierno Federal por los resultados negativos que ha generado la Tóxica Reforma Fiscal durante los últimos tres años.

 

Al dar el posicionamiento en nombre de la bancada panista, el diputado Armando Rivera Castillejos, aseguró que si bien, no es suficiente el monto aprobado, sí contiene los elementos necesarios para cubrir el gasto mínimo para el  siguiente Ejercicio Fiscal.

 

El también Vicecoordinador de la bancada sostuvo que Acción Nacional votó a favor la Ley de Ingresos con la firme convicción del trabajo responsable y entendiendo que con su aprobación, se determina el curso que tomará el país el próximo año en un contexto de volatilidad económica.

 

Recordó que con la misma convicción y porque están de lado de los mexicanos, ayer en el seno de la Comisión de Hacienda,  el PAN votó a favor de bajar el IEPS a las gasolinas, “lamentamos que otras fuerzas políticas, hayan ido en contra de esta medida y no se haya podido cristalizar”.

 

En suma, dijo, “el dictamen que hoy votamos al igual que las leyes de Ingresos anteriores, no promueve de forma integral los cambios fiscales que incentiven la inversión en infraestructura, generen competitividad y mejores condiciones de vida para todos y cada uno de los mexicanos”.

 

Por su parte, al fundamentar el dictamen por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, su presidenta, la diputada panista Gina Cruz Blackledge, informó que, derivado de la evaluación realizada a los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para los pronósticos de ingresos, se determinó adecuado realizar los siguientes cambios a lo enviado por el Ejecutivo Federal:

 

Se ajustó el precio del barril de petróleo que contemplaban los Criterios Generales de Política Económica a 48.50 dólares, aplicando el cálculo de la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Santiago Taboada Cortina, expresó el compromiso de los legisladores derivados de las propuestas aceptadas por la Comisión de Hacienda, para que se diera la posibilidad de crecer en mil millones de pesos a la Ciudad de México su deuda, y así atender las necesidades en materia de infraestructura hidráulica de los damnificados después del sismo sucedido el pasado 19 de septiembre.

 

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, Acción Nacional, congruente con sus propuestas legislativas, presentó una serie de reservas para robustecer la LIF 2018; sin embargo, fueron  desechadas  por el PRI y sus aliados. Entre las propuestas, están:

 

El diputado José Everardo López Córdova, en nombre del Grupo Parlamentario, presentó reservas al artículo 1° párrafo décimo quinto, para que el gobierno informe de todos los ingresos generados por cualquier tipo de aprovechamiento, para evitar que siga habiendo opacidad en las finanzas públicas y en la propia Ley de Ingresos de la Federación.

 

A su vez Juan Pablo Piña Kurczyn resaltó que el objetivo de su reserva es impulsar que estos grupos sociales en condiciones de rezago y marginación laboral tengan mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral formal para que puedan acceder a una mejor calidad de vida y al estímulo de sentirse útiles al incorporarse a la actividad productiva del país.

 

A su vez, el diputado Román Francisco Cortés Lugo presentó reserva al artículo 16 con la adición de una fracción, para proponer la deducción de las colegiaturas en todos los niveles educativos,  con la finalidad de fortalecer la educación en nuestro país.

 

Por otro lado, el diputado Javier Bolaños Aguilar propuso mediante la reserva al artículo 23, reactivar la actividad económica de todos aquellos estados afectados por los sismos pasados del mes de septiembre, regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

 

La Diputada Minerva Hernández Ramos propuso suprimir el último párrafo del artículo 151 de  la LISR en materia de actualización de tarifas para las personas físicas; la Diputada Alejandra Gutiérrez propuso la deducción de prestaciones sociales; el diputado Antonio Salas Valencia solicitó incrementar el monto de la deducción de vehículos automotores y la deducibilidad de vehículos eléctricos e híbridos.

 

En otras reservas, el diputado Jorge Triana Tena propuso la reducción de tasas del ISR del 30 al 28 por ciento para las personas físicas; el diputado Gerardo Cuanalo solicitó que se disminuya el monto de la deuda; el diputado Juan Corral Mier presentó una reserva relacionada con la tasa de impuestos para la importación de vehículos usados, conocidos como “chocolates”.

 

Finalmente, la diputada Eloísa Talavera Hernández presentó su reserva sobre la exportación de servicios tecnológicos; el diputado Wenceslao Martínez Santos habló sobre el incremento de la cuota del IEPS a vinos de mesa; el diputado Juan Blanco Zaldivar lo hizo sobre el ISR escalonado por volumen de la cerveza artesanal.

 

El dictamen con proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 se remitió a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

 

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN