LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1397: Propone Dip. Angélica Moya fortalecer atribuciones de municipios

LUNES, 30 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 30 de octubre de 2017

 

  • Que la administración pública de los tres órdenes de Gobierno se encuentre bien acotada

 

La diputada Angélica Moya Marín presentó una iniciativa ante el Pleno Camaral para reformar el artículo 115 de la Constitución, con el objetivo de fortalecer y precisar las atribuciones que tendrán los municipios.

 

“Desde sus orígenes, el Partido Acción Nacional estableció que el  municipio es la base de la organización gubernamental y social. En Acción Nacional estamos ciertos de que la democracia en el municipio no se consolidará si persisten prácticas autoritarias, verticales, centralistas y opacas del Gobierno”, afirmó la Diputada.

 

Moya Marín aseguró que la actualidad muestra que existen rezagos en las agendas de gobernabilidad en el ámbito municipal, rezagos que, dijo, están vinculados con la disponibilidad de un marco legislativo que norme adecuadamente sus actividades y desempeño.

 

“Es necesario que la administración pública de los tres órdenes de Gobierno se encuentre bien acotada para dar orden a las funciones y evitar duplicidades en las atribuciones de cada uno de los ámbitos administrativos”, explicó.

 

Entre lo propuesto, se destaca:

 

  1. Enlistar las actividades que tendrán en materia de funciones públicas indelegables
  2. Señalar los servicios públicos que podrán o no concesionarse
  3. Indicar cuáles serán las obras públicas que podrán realizar; y
  4. Detallar las actividades socio económicas residuales en el ámbito de su competencia.

 

Esta propuesta legislativa, refirió la ex Alcaldesa de Naucalpan, se enfoca de manera explícita a los gobiernos municipales y parte de considerar que el desempeño de los gobiernos y la administración pública correspondientes se determinan en función del marco legislativo, así como de la solidez del diseño e implementación de las políticas públicas.

 

Para finalizar Moya Marín indicó que no es posible que hoy existan materias como la seguridad pública, en las que los gobiernos Federal, estatal y municipal se echen la bolita respecto a sus competencias, mientras la delincuencia destruye el tejido social, “es momento de delimitar la función y los servicios públicos en la Constitución. Que no haya dudas de lo que cada quien tiene que hacer, en el ámbito de su competencia”, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Desarrollo Municipal para opinión.

 

 

 

 

 

 

 

 

--ooOOoo--

YMJ

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN