LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1399. Fortalecer a los órganos reguladores, el reto de la Reforma Energética: Grupo Parlamentario del PAN

LUNES, 30 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 30 de octubre de 2017

  • Si no dotamos de la seguridad a los estados que se están viendo afectado por el crimen organizado, no se rendirán frutos: Diputado César Rendón García.
  • El PAN asumió desde 2008 el objetivo de promover las energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles: Juan Blanco Zaldívar.
  • Ciudad del Carmen, Campeche, es la más afectada económicamente con el desempleo: diputada Rocío Matesanz Santamaría.
  • La instalación de paneles solares en hogares ayudarían a combatir el calentamiento global y dar oportunidad a los mexicanos con menos posibilidades: Juan Carlos Ruiz García.

 

La Reforma Energética presenta áreas de oportunidad como el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos pero es preocupante que no tenga el suficiente presupuesto y herramientas para medición de nuevas inversiones y nuevos yacimientos, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional, César Augusto Rendón García.

 

Lo anterior en el marco de la comparecencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con motivo de Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

 

El legislador por el estado de Tamaulipas advirtió que el paradigma que tuvo México al aprobarse la Reforma Energética ha puesto a nuestro país como caso de estudio y de éxito a nivel internacional,  y al recibir estos reconocimientos, obliga a sus autoridades a realizar la implementación de áreas de oportunidad para ir mejorando.

 

Destacó que la Secretaría de Energía debe instrumentar una estrategia integral para proteger al inversionista y advirtió que si no dotamos de la seguridad adecuada a las empresas que vienen a México –en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y demás estados que se están viendo afectado por el crimen organizado—y si no hay una vinculación intrínseca entre ambas áreas no se rendirán frutos.

 

Enseguida externó su preocupación por la desvinculación de los cuerpos de seguridad con los cuerpos económicos o los brazos del Gobierno del estado de Tamaulipas.

 

Por su parte, el diputado Juan Blanco Zaldívar expuso en su intervención que el PAN  fue uno de los promotores de la Reforma Energética y desde 2008 asumió el objetivo de promover las energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles con la aprobación de la Ley sobre el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el financiamiento de la transición de la Energía.

 

A pregunta expresa que hizo al Secretario de Energía sobre el futuro de las refinerías, el funcionario federal informó que la prioridad de Petróleos Mexicanos es la reconfiguración de tres refinerías --de las seis que tiene--.

 

“Uno de los problemas que ha tenido la refinación en México es que nuestras refinerías fueron construidas para procesar crudos ligeros porque cuando se hicieron esa era la característica de nuestro crudo, ahora mayoritariamente el crudo que produce nuestro país es pesado y eso le resta eficiencia a la refinería”, informó.

 

Pedro Joaquín Coldwell indicó que “se han reconfigurado tres y actualmente estamos reconfigurando Tula y con el nuevo modelo, Pemex puede salir a buscar capitales privados y reconfigurar Salina Cruz y Salamanca –que es la que nos falta—y eso optimizaría bastante su capacidad de refinación”.

 

En su participación, la diputada Rocío Matesanz Santamaría  dijo que en el GPPAN hay preocupación por el tema de la implementación de la reforma Energética, “particularmente por la drástica afectación a los estados del Golfo, en especial a mi estado Campeche y la cabecera de mi municipio que es Ciudad del Carmen”, indicó.

 

“Esta ciudad, creo, si no es la más afectada económicamente con el desempleo---, queremos saber si van a seguir los despidos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, si ya terminaron estos, si va Pemex a fortalecer lo que es la proveeduría local, como años anteriores lo venía haciendo y se ha dejado de hacer esto”, preguntó.

 

Finalmente, el diputado Juan Carlos Ruiz centró su planteamiento en incentivar a la inversión en energías limpias, como la instalación de paneles solares, sobre todo en los hogares porque ayudarían a combatir el calentamiento global y sobre todo, dar oportunidad para que la energía excedente, pueda llegar a los mexicanos con menos posibilidades.

 

Destacó que en el estado de Nuevo León,  se tiene una zona metropolitana de alto consumo y crecimiento continuo, de paneles solares por lo que mejorar las tarifas para fomentar el uso de tecnologías limpias.

--ooOOoo—

 

 ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN