LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Urge cambiar reglas de operación del FONDEN ante falta de recursos para reconstrucción de la CDMX: Dip. Santiago Taboada

MARTES, 31 DE OCTUBRE DE 2017

 

Ciudad de México, 31 de octubre de 2017

 

En el marco de la mesa de trabajo de diputados federales del Frente Ciudadano por México con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue expuesta la propuesta del diputado federal Santiago Taboada Cortina, en la que urgió modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el objetivo de que la Ciudad de México sea beneficiada con estos recursos y así incrementar el presupuesto para la reconstrucción de la capital del país, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Taboada Cortina indicó que ante la petición del Jefe de Gobierno capitalino para incrementar en el presupuesto de egresos del próximo año el Fondo de Capitalidad, resulta necesario echar mano de recursos adicionales con los que cuenta la Federación, toda vez que las necesidades los habitantes de la ciudad en cuanto a reconstrucción son distintas, por lo que, de acceder al FONDEN, los 120 mil pesos que se contemplan no son suficientes.

Durante la reunión, Miguel Ángel Mancera explicó que la Ciudad de México cuenta con el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden), que al momento de la emergencia permitió disponer de 3 mil millones de pesos. Sin embargo, el diputado federal por Benito Juárez, Santiago Taboada, ha insistido en que no son recursos suficientes para apoyar a los capitalinos que perdieron su patrimonio, quienes por pertenecer a la clase media no se están contemplando para acceder a recursos federales.

“Esta ciudad fue afectada tanto en delegaciones que tienen situación de pobreza patrimonial, como en demarcaciones que están consideradas como clase media. La clase media aporta con sus impuestos para que estos fondos hoy se encuentren en la bolsa de las Secretarías de Hacienda y Gobernación, por lo tanto, me parece discriminatorio que se deje fuera a la Ciudad de México”, sentenció.

Por lo anterior, el legislador de Acción Nacional urgió ampliar el espectro de beneficiarios del FONDEN, además de aumentar los recursos que este otorga, ya que, sostuvo, el monto establecido en las reglas de operación, en lo referente a reconstrucción por pérdida total de la vivienda, está por debajo del monto mínimo requerido para que la población de clase media afectada pueda parcialmente recuperar lo perdido, por lo que resulta necesario incrementar en 400 mil pesos el monto máximo.

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN