LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1411. Propone diputada Adriana Elizarraraz iniciativa para reformar la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

MARTES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 7 de noviembre  2017

A fin de fortalecer los derechos de los usuarios financieros, la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval presentó iniciativa para reformar el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, para obligar a  estas sociedades a mantener actualizada su base de datos y eliminar del buró de crédito a quienes hayan liquidado sus adeudos.

 

La propuesta busca que las Sociedades de Información Crediticia incluyan  en sus manuales operativos procedimientos para informar sobre el cumplimiento de operaciones crediticias proporcionadas por los usuarios.

 

En tribuna, la legisladora argumentó que cuando las personas desean acceder a un financiamiento o crédito suponen que su historial está al día, una vez que pagaron sus adeudos; sin embargo a la hora de hacer el trámite resulta que todavía están en el buró de crédito, porque la información no ha sido actualizada y por ende no pueden acceder a un nuevo préstamo.

 

“La ley es clara, al establecer que para eliminar las notas preventivas del buró crédito, dependiendo del monto es la temporalidad y las deudas pueden ser eliminadas a partir de un año, cuatro años, seis años; siempre y cuando el crédito no se encuentre en proceso judicial y no exista algún fraude de los créditos del solicitante”, indicó.

 

Resaltó la importancia de establecer un sistema de información en esta ley, ya que se  permitirá hacer más eficiente el sistema de pagos vencidos y al mismo incrementar el uso de las cuentas para realizar compras u otras operaciones y, trasladar los ahorros y créditos de mecanismos informales a formales.

 

Además, dijo que con la reforma que propone se daría certeza a quienes en cualquier otro momento quieran acceder a créditos o préstamos de cualquier índole.

 

 “Uno de los mecanismos que propone la presente iniciativa es informar a los clientes, usuarios y deudores que se encuentran en el buró de crédito, los términos y procedimientos con los que cuenta las sociedades de información crediticia para eliminar los datos negativos del informe crediticio, así como informar el procedimiento con los que cuenta la institución, una vez que se realice el pago correspondiente para la conclusión de los saldos vencidos que se tengan”, señaló.

 

Refirió que de acuerdo a datos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  muy poca personas  acuden a una institución formal para acceder a un préstamo, más bien recurren a la informalidad.

 

De hecho, se ha reportado que el  29 por ciento de los adultos obtuvo un préstamo de algún familiar o amigo, y únicamente el 10 por ciento lo hizo a través de una institución formal.

 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

--ooOOoo--

 ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN