LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1413. En este sexenio, sin solución los problemas de conservación y preservación del medio ambiente: GPPAN

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017

  • Lamentable y grave que a un año de que concluya no se haya avanzado en darle solución a estos problemas: Barraza  López.
  • ¿Qué medidas se han tomado desde entonces para evitar que la calidad del aire empeore?, cuestionó el Dip. Juan Carlos Ruíz García.
  • La Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre lamentó no haber tenido a un aliado en la Semarnat para defender el presupuesto del sector.
  • Para la Diputada María García Pérez es discriminatorio el criterio para la verificación de automóviles anteriores al 2006.

A menos de un año de que concluya el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, es lamentable y grave comprobar que para esta administración no ha sido prioridad la conservación y preservación del medio ambiente, afirmó el Diputado José Teodoro Barraza López.

Durante la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el legislador dijo que no se avanzó en darle solución a problemas que son fundamentales para nuestro país, prueba de ellos es la disminución del presupuesto federal para este sector.

“A menos de un año de que concluya esta administración, podemos decir, sin equivocación, que en materia de conservación y preservación del medio ambiente, el Gobierno Federal, en este sexenio, no avanzó en darle solución a problemas que son prioridad para nuestro país”, aseveró.

Recriminó que se sigan explotando cuencas y acuíferos sin que exista un programa eficiente de uso para asegurar el abasto de los recursos hídricos al 100 por ciento de la población, además de que, dijo, no existen padrones de los beneficiarios de los programas de Conagua para la agricultura, a pesar de que el uso agrícola sigue consumiendo más del 70 por ciento del agua concesionada.

Este sexenio, agregó, se ha caracterizado por la ratificación de compromisos internacionales sin que se cuente con información fidedigna de los avances efectivos, de los programas y de los recursos invertidos para reducir el efecto invernadero.

“Esto es resultado del débil cumplimiento de rendición de cuentas y de una transparencia deficiente en la producción y difusión de información o porque, simplemente, no se han logrado resultados significativos para transitar hacia una economía baja en carbono”, señaló.

Barraza López afirmó o que sin comprometer el bienestar material de la población, sí se pueden preservar los ecosistemas riquísimos y variados con los que cuenta el país.

Finalmente dijo que el PAN respalda los esfuerzos del Gobierno Federal por conservar la vaquita marina, ya que información fidedigna revela que solo se cuentan con menos de 40 ejemplares y del éxito del proyecto depende que regrese la actividad pesquera en  comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y del Golfo de Santa Clara, en Sonora.

En su oportunidad,  el diputado Juan Carlos Ruíz García indicó que, de acuerdo un informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública del año 2015, Semarnat carece de medidas específicas efectivas para mitigar y evitar el avance de la contaminación del aire, por lo que cuestionó lo siguiente: 

"¿Qué medidas se han tomado desde entonces para evitar que la calidad del aire empeore y haya provocado que ciudades como Monterrey y su área metropolitana –a la que un servidor representa en este Congreso—haya sido considerada la ciudad más contaminada del área metropolitana de México y de América Latina?". 

Además, Ruíz García hizo referencia sobre el tema de la Agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible, de la cual México es integrante. Por lo que preguntó lo siguiente: "¿qué resultados tiene al momento la Administración del Presidente Peña Nieto acerca de la aplicación de la dicha agenda? 

Y para concluir la primera ronda de preguntas, el legislador panista realizó la siguiente interrogante:  ¿qué programas, acciones o estrategias se han implementado para desarrollar energías no contaminantes en nuestro país desde la Semarnat?. 

Durante la segunda ronda de preguntas, la Diputada María García Pérez insistió en saber sobre los avances que hay  en la actual administración sobre la Agenda 20-30, pero también preguntó sobre las acciones que está realizando la dependencia para promover que los gobiernos municipales y estatales implementen acciones en materia ambiental y qué opciones de financiamiento se les está brindando

También cuestionó al secretario Rafael Pacchiano Alamán sobre las medidas que se están implementando ante la contaminación marítima y qué se está haciendo para apoyar la campaña Mares limpios implementada por la ONU, al recordar que cada año se tiran a los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que está afectado a más de 600 especies, de las cuales el 15 por ciento se encuentran en peligro de extinción.

Además, García Pérez lamentó que se haya adoptado un criterio discriminatorio y que no ayuda a la reducción de emisiones contaminantes y sí impide que dueños de vehículos anteriores al año modelo 2006 realicen la prueba del sistema diagnostico abordo y por lo tanto, no  puedan acceder al holograma cero.

La Diputada por el estado de Querétaro se refirió a las propuestas que ha presentado el Partido Verde Ecologista para prohibir los animales en cautiverio, los animales en los circos y una serie de planteamientos que no abarcan un todo y puso como ejemplo el retiro de animales en los circos. “Yo si quiero preguntarle, ¿qué fue de esos animales --fueron más de 4 mil animales que se retiraron—a dónde se mandaron?¿Quién los está atendiendo?¿Se creó acaso un Fondo para que alguien estuviera dando su alimento y también el medicamento y la atención que deba de ser?”, preguntó la legisladora.

Al hacer uso de la palabra en la tercera ronda de preguntas la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre lamentó no haber tenido alianzas contundentes con Semarnat para defender el presupuesto del sector medio ambiente durante los tres años que van de sexenio. 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 en el anexo 16, en el ramo de recursos para la adaptación y mitigación de los efectos de cambio climático se plantea desaparecer el programa por lo que Rodríguez Aguirre cuestionó si existe una justificación para ello.

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN