LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1451. Presenta Dip. Nelly Márquez iniciativa para que el Estado promueva identificación de los mexicanos con símbolos patrios

MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017

 

  • También presentó una propuesta para establecer uso de software libre en la información relacionada con la Administración Pública Federal

 

Para promover que los mexicanos se identifiquen con los símbolos patrios, la diputada Nelly Márquez Zapata presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

En tribuna, la legisladora explicó que su propuesta consiste en sustituir en la citada ley la palabra “culto” por  “respeto” ya que, agregó el patriotismo y la pertenencia nacional no pueden forzarse ni imponerse.

 

“Tal como está la ley ahora, la palabra “culto” genera distintas interpretaciones que distan del respeto espontáneo y libre que se debe a los símbolos patrios. Por eso es importante modificar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para que en vez de ordenar el culto hacia los Símbolos Nacionales, se instruya a las autoridades a difundir y promover entre los mexicanos el respeto hacia ellos”, puntualizó.

 

Durante su participación, la Diputada presentó una segunda iniciativa que propone dos adiciones al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de establecer el uso del software libre en los sistemas, servicios informáticos, proyectos y acciones para el tratamiento automático de la información de la Administración Pública Federal.

 

La intención de ésta, dijo, es que el Gobierno Federal adopte el software libre mediante una licencia en la que el titular de los derechos de autor proporciona la facultad de usarlo, distribuirlo y modificarlo sin restricciones.

 

“Está comprobado en países como España, Austria, Alemania, Brasil, Francia, Italia, India y Finlandia, que el uso de esta tecnología por parte de los entes públicos incrementa las capacidades de intercambio y utilización de información, lo cual evita la duplicidad de trámites, sin poner en riesgo la seguridad del Estado ni la integridad de los datos compartidos”, explicó.

 

El uso del software libre por parte del Gobierno Federal fortalecerá la naciente industria del software nacional, acrecentará el interés de los jóvenes por el estudio científico y la aplicación práctica de los sistemas computacionales, con lo cual se abonará al liderazgo mexicano en materia de innovación y tecnología, concluyó.

 

Para ser analizadas, las propuestas de ley fueron turnadas a la Comisión de Gobernación.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN