LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1513: Diputados aprueban integrar cirugía bariátrica, como tratamiento de la obesidad mórbida

MARTES, 13 DE FEBRERO DE 2018

 

 

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó  integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

 

Así lo expuso la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa al fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud, mediante el cual se refuerza y combate el sobrepeso, enfermedad que es una epidemia en el país, una enfermedad no transmisible que genera muertes al por mayor en México, después del tabaquismo.

 

Al posicionar el dictamen que reforma la fracción XIII Bis del artículo 7 y adiciona los artículos 272 Bis 4, 272 Bis 5 y 272 Bis 6, de la Ley General de Salud, hace énfasis sobre la sana alimentación de las niñas, niños y adolescentes del país, en especial en proveer acciones que prohíban el consumo de alimentos y bebidas de bajo nivel nutricional.

 

Lizárraga Figueroa recordó que en la actual legislación no aparecía la cirugía que podría ayudar a quienes no pueden resolver sus problemas de sobrepeso, en específico sus problemas de obesidad.

 

Con el aumento de la popularidad de las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad mórbida y la variedad de grupos quirúrgicos que la realizan, también ha aumentado el número de casos en que el procedimiento no alcanza resultados óptimos.

 

“Por lo tanto, esta modificación nos permite también contemplar los efectos y consecuencias positivas, así como las responsabilidades, derechos y obligaciones que se desprenden de este procedimiento”, explicó ante el Pleno Camaral.

 

Al hacer uso de la palabra para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, la diputada María Elena Castro Terrazas indicó que la situación en México resulta alarmante ya que actualmente el país ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

 

Castro Terrazas detalló que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2016, señalan que mayores de 20 años de edad, 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad y el aumento de sobrepeso u obesidad en mujeres y hombres adultos es mayor en zonas rurales y en zonas urbanas.

 

"En nuestro país las enfermedades crónicas o enfermedades no transmisibles son la mayor amenaza en la salud, en la salud pública, en especial los problemas de sobrepeso y obesidad son angustiosos ya que esos trastornos traen consigo problemas asociados tales como diabetes tipo 2, ya que representa una emergencia sanitaria en la hipertensión arterial", explicó,

 

Para finalizar, la diputada de Acción Nacional dijo que el incremento del sobrepeso y la obesidad de la población durante la última década son una preocupación central y tema recurrente en la agenda legislativa. 

 

El dictamen fue devuelto a la Cámara  de Senadores para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

 

--ooOOoo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN