LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1516. Respalda GPPAN definir “hostigamiento sexual y acoso sexual” en Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 15 de febrero de 2018

 

  • Lo anterior, permitirá contar con elementos para sancionar estas conductas y combatir la violencia hacia la mujer: Dip. Lucina Rodríguez
  • 12 de cada 100 mujeres preparatorianas sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual en el último año, informó

 

La Cámara de Diputados, con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, aprobó ampliar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la definición de los conceptos de hostigamiento sexual y acoso sexual permitiendo que el Código Penal cuente con mayores elementos para sancionarlos y así erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Al dar el posicionamiento en nombre de la bancada panista, la diputada Lucina Rodríguez Martínez argumentó que el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género brinda mayor seguridad jurídica a las mujeres en el ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia.

 

Y, agregó, que se hace necesario, ya que el acoso sexual en el espacio público y el hostigamiento sexual en ámbitos como el laboral y el escolar, siguen siendo un problema en gran medida desatendido, pobremente regulado y con escasas políticas para acometerlo y prevenirlo.

 

“En nuestro país lamentablemente las agresiones a las mujeres siguen estando latentes en diferentes ámbitos de la vida, según el INEGI, la prevalencia nacional de violencia escolar es de 25.3 por ciento. Como dato, 12 de cada 100 mujeres preparatorianas sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual en el último año”, informó la legisladora.

 

Por otra parte, de las mujeres que han trabajado, 27 de cada 100 ha experimentado algún acto violento. El tipo de violencia más frecuente en el trabajo es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación.

 

Finalmente, refirió que el acoso y hostigamiento sexual son algunos de los tipos de violencia contra las mujeres más difíciles de combatir, pues en muchos casos no existe un delito evidente que perseguir ni evidencias palpables que sirvan para iniciar un procedimiento jurídico.

 

“Por ello, Acción Nacional está de acuerdo en que, para atacar debidamente el hostigamiento y acoso sexual, el primer paso es definirlos”, finalizó la Diputada por Baja California.

 

Fue turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN