LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1519. Javier Bolaños propone incorporar la medicina tradicional y alternativa a la Ley General de Salud

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 20 de febrero de 2017

  • La medicina alternativa no es ni mejor ni peor que otro tipo de medicinas, aseguró en su iniciativa el también Vicepresidente de la Mesa Directiva.

 

Para impulsar el estudio, profesionalización, capacitación y actualización de la medicina tradicional y alternativa, el Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 6º y 93 de la Ley General de Salud.

 

Por sus valiosas aportaciones a la salud humana y a sus practicantes, explicó el legislador en tribuna, esta práctica milenaria ha sido reconocida incluso por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

 

Desafortunadamente, agregó, “hay una larga historia de marginación y desprecio hacia la medicina tradicional indígena, popular y alternativa, que incluso ante la falta de una regulación normativa son víctimas de chantajes y presiones por parte de algunas autoridades”.

 

Lamentó que en México exista un rezago en cuestión de reconocimiento e integración de la medicina tradicional, a pesar de que los pueblos indígenas poseen grandes conocimientos gracias a su cosmovisión, su interpretación de la salud y enfermedad, y a la incorporación de elementos de otras culturas como la española, africana y china.

 

Por ello, el también Vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro consideró necesario rescatar las valiosas aportaciones de los individuos y sus comunidades, porque “la medicina alternativa no es ni mejor ni peor que otro tipo de medicinas.

 

La propuesta plantea  lo siguiente:

 

1) Señalar que el Sistema Nacional de Salud tendrá como fin promover la medicina complementaria, alternativa, doméstica y natural.

2) Facultar a la SEP, en coordinación con la SSA, para promover un sistema de profesionalización a nivel de enseñanza superior y de enseñanza continua en materia de salud.

3) Estipular que en las zonas no indígenas se garantice a la población el derecho de elegir la forma de tratar su enfermedad.

 

Sin prejuicios, dijo el Diputado, hay que privilegiar el acceso al derecho a la salud de las personas.

 

“En Acción Nacional valoramos las aportaciones y beneficios de la medicina tradicional y buscamos siempre privilegiar el acceso pleno a la salud de todos los mexicanos”, destacó.

 

La iniciativa  para modificar la  Ley General de Salud fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para dictamen.

 

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN