LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Prohibir la utilización de bolsas de plástico, popotes, vasos y envases para alimentos propone el Dip. Ulises Ramírez Núñez

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 22 de febrero de 2018

 

  • Generar un cambio en la educación de la población para sustituir este tipo de artículos, promover el uso y fabricación de artículos biodegradables

 

El Diputado Ulises Ramírez Núñez  presentó una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la finalidad de prohibir la utilización de plástico, popotes, vasos y envases para alimentos que no sean elaborados con materiales biológicos y/o biodegradables.

 

De acuerdo al legislador, lo que se busca inicialmente es concientizar a la población del impacto de este tipo de productos en el medio ambiente, generar un cambio en la educación de la población para sustituir este tipo de artículos, promover el uso y fabricación de artículos biodegradables y  darle la oportunidad a la industria de transitar a un modelo de negocio menos agresivos con el medio ambiente.

 

Para cumplir con esta finalidad, se plantea  dar un plazo de seis años a la industria para cumplir con la nueva disposición.

 

Según estimaciones,  al utilizar el popote para ingerir alimentos o bebidas, a lo largo de nuestra existencia usaremos alrededor de 38 mil unidades, la mayoría de las cuales, terminarán en rellenos sanitarios o formarán parte de la contaminación del suelo, ríos y mares.

 

Argumentó que en muchas naciones se han emprendido acciones, propuestas ciudadanas e incluso modificaciones para reducir el consumo de estos productos; sin embargo no se ha logrado el éxito deseado y la población sigue utilizando los popotes y derivados del petróleo en general.

 

Además se refirió a las cifras proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica solo en el 2016 se vendieron 331 millones de boletos de cine en México y de 2008 a 2016 se vendieron alrededor de 2,100 millones de boletos, lo que podría significar que más de 2,000 millones de popotes que hoy están contaminando nuestro ambiente.

 

Ante este panorama y tomando en cuenta que la Constitución Política   reconoce en su artículo cuarto el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) , materializa este principio y establece la distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno para realizar esta tarea, es que el Diputado por el Estado de México propuso la prohibición del  uso de bolsas de plástico, popotes, vasos y envases para alimentos, que no sean elaborados con materiales biológicos y/o biodegradables.

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN