LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Campaña para concientizar a la población sobre los daños al medio ambiente por el uso de popotes, pide el Dip. Ulises Ramírez Núñez

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 22 de febrero de 2018

  • Su reciclaje no es económicamente viable debido a que están contaminados con residuos biológicos o restos de comida.

 

Para concientizar a la población sobre los daños que le causan al medio ambiente el uso de popotes, enfatizando en la participación de restaurantes, cines y centros de enseñanza, el Diputado Ulises Ramírez Núñez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno, cámaras y confederaciones para que se implemente una campaña nacional con esta finalidad.

 

Al sustentar su propuesta, señaló que el polipropileno es el material del que están hechos los popotes, es un plástico no completamente reciclable y/o biodegradable; además en muchas ocasiones su reciclaje no es económicamente viable debido a que están contaminados con residuos biológicos o restos de comida.

 

Según estimaciones, en México el 95 por ciento de popotes que se utilizan no se reciclan y éstos pueden tardar más de 100 años en degradarse por completo, a decir de especialista.

 

De seguir con este ritmo, se proyecta que para el año 2050 se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar.

 

Además, la Conferencia sobre los Océanos 2017, del Programa de las Naciones

Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), expuso que los fragmentos de plástico inciden en la muerte de un millón de aves y de unos cien mil mamíferos de diversas especies marinas.

 

También el PNUMA refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, lo que significa 320 millones de toneladas más en ese lapso.

 

Tomando como referencia lo anterior, el 23 de febrero de 2016 el PNUMA lanzó en Bali, Indonesia,la campaña #MaresLimpios, orientada a lograr, hacia 2022, la eliminación de los productos plásticos y en diciembre de 2017. Un dato importante sobre este tema es que Noruega, que gestó la resolución, ha visto de primera mano pruebas del daño que provoca la contaminación, al señalar que se identificaron microplásticos dentro de mejillones y en enero de 2017, una ballena quedó varada en una playa y hubo que matarla. En su estómago se encontraron 30 bolsas de plástico.

 

 

Dijo que en nuestro país no existen cifras exactas de cuántos popotes se desechan en todo el país, pero sí hay o estudios de cuánto plástico acaba en los rellenos sanitarios, tiraderos o en las playas de nuestro litoral.

 

Según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), alrededor del 12 por ciento de la basura en México es plástico, lo que equivale, según datos del INEG, a 10 mil 350 toneladas diarias, aproximadamente, de las 86,343 del total de basura que producimos

 

De ahí el exhorto que busca, en primer lugar, que los tres niveles de gobierno implementen una campaña de concientización para reducir el uso de popotes, tanto al interior de las oficinas de gobierno, como de la población en general.

 

Además de que el Ejecutivo Federal concilie con las cámaras y confederaciones relativas al consumo de alimentos y proyección de películas, un acuerdo que permita sumar el esfuerzo de la iniciativa privada y colaboren en la concientización de la población sobre los efectos del uso de los popotes, con la finalidad de reducir el uso de este dañino instrumento, para el medio ambiente.

Finalmente, se solicita la intervención de la Secretaría de Educación, para enfatizar esta

campaña en los centros escolares y que ello permee en las familias a través de nuestros

estudiantes.

--ooOOoo--

ATM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN