Ciudad de México, 27 de febrero de 2018
- Se busca la formación dual con la finalidad de preparar a los estudiantes para tener los conocimientos teóricos y prácticos
La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa presentó una iniciativa para reformar los artículos 9, 12, 13 Y 37 de la Ley General de Educación, con la finalidad de garantizar que el modelo de formación dual en la educación media superior sea permanente y no quede a la discrecionalidad del Gobierno Federal en turno.
“De esta forma podremos seguir beneficiando a las y los jóvenes de México, pero también a las escuelas y empresas de nuestro país, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de productividad y desarrollo”, explicó la Diputada Panista.
Al exponer la propuesta de ley en el Pleno Camaral, Paniagua Figueroa expuso que el modelo de formación dual tiene la finalidad de preparar a los estudiantes para tener los conocimientos teóricos y prácticos durante el proceso de instrucción, donde se les impartan los distintos procesos de trabajo correspondientes al oficio que desean aprender y donde los contenidos del aprendizaje teórico están estrechamente coordinados con la formación práctica en la empresa.
Para lo anterior, propone:
1) Definir dicho esquema como aquel que comprende el nivel de bachillerato como una opción perteneciente a la modalidad mixta y que se caracteriza porque las actividades en el plan de estudios se desarrollan tanto en las mismas instituciones educativas, como en contextos reales en empresas que forman parte de un Programa de Formación Dual
2) Indicar que el Programa deberá proporcionar un mínimo de becas para tal fin; y,
3) Facultar a las autoridades educativas federal y locales a considerar la pertinencia de profundizar la vinculación entre el sector educativo y el productivo, con respeto al federalismo.
“Son estos millones de jóvenes a los que hay que garantizar un empleo formal digno y una de las opciones viables es precisamente el modelo de formación dual en el nivel medio superior”, concluyó la Diputada por Baja California.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.
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YMJ