LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1606: Aprueba Cámara de Diputados la propuesta panista de aumentar a cinco los integrantes de la Sección Instructora

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 12 de abril de 2018

 

 

 

El Pleno Camaral aprobó ampliar de cuatro a cinco los integrantes que componen la Sección Instructora en la Cámara de Diputados y en la de Enjuiciamiento en la de Senadores, con el objetivo de evitar empates en sus resoluciones sobre juicios políticos y de desafuero.

 

Lo anterior, reforma el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y surgió de una iniciativa presentada el 3 de mayo de 2017, por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, integrante de la Sección Instructora.

 

Al posicionar en nombre del PAN, el proponente, Juan Pablo Piña Kurckzyn explicó que debido a que en la actual Legislatura se cuenta con ese sistema,  existe un vacío legal y, por lo tanto, “muchos asuntos no han podido discutirse hasta su conclusión”, expuso.

 

“Es una iniciativa muy sencilla, reforma solamente un artículo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que el organismo de esta Cámara de Diputados, que tiene como función determinar si se retira o no el fuero a quien en su momento lo tiene, no puede ser procesado penalmente y también de llevar los casos de juicio político ante el Senado, esté compuesta por un número non de integrantes y no por un número par como lo es actualmente”, explicó el Diputado Panista.

 

El también Presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, dijo que los temas que se discuten en el seno de la Sección Instructora son de una gran relevancia para la vida pública del país, “porque es precisamente dentro del sistema de responsabilidades políticas y penales que se pueden aplicar a servidores públicos corruptos, que se discuten ahí mismo y precisamente el tener un número par que genere la posibilidad de tener empates ahí, se traduce en la imposibilidad de llegar a las consecuencias de fincar responsabilidades a quienes lo merecen”, sostuvo.

 

 

Aseguró que es el momento de demostrarle a la ciudadanía de que los partidos son congruentes en campaña y con lo que se hace una vez que están en funciones, “se ha dicho en esta tribuna y se han presentado ya varias iniciativas, que vamos a retirar el fuero. Ojalá sea así. Ojalá de una vez podamos retirar el fuero en este país y aun así en ese caso, la Sección Instructora seguirá teniendo funciones de una gran relevancia, como será el caso de los juicios políticos”, afirmó.

 

Para finalizar, pidió sensatez y congruencia a los demás grupos parlamentarios para  poder hacer más eficaz la impartición de justicia en el sistema de responsabilidades políticas y administrativas contra los políticos corruptos en este país.

 

La reforma fue turnada al Senado de la República, para su análisis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--ooOOoo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN