LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín: Hay que convertir el Centro SCOP en un “pulmón” para la CDMX y conservar sus murales como legado histórico: Dip. Santiago Taboada

MARTES, 17 DE ABRIL DE 2018

 

Ciudad de México, 17 de abril de 2018

  • No tiene sentido que existan más edificios, ni más corporativos ni centros comerciales.

 

  • Respaldamos la opinión del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

 

Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presentó un Punto de Acuerdo y llamó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones y Transportes a desistirse de construir un nuevo edificio en el llamado Centro Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) y en su lugar construir un parque tecnológico, urbanístico y ambiental y realizar lo necesario para que se conserven en ese lugar los 15 murales que alberga, íconos del arte mexicano.

 

“Que sea un gran espacio público para los habitantes de Benito Juárez. Es necesario que la Ciudad de México tenga un pulmón, que apostemos por espacios públicos dignos. Es la oportunidad de darle un pulmón a esta Ciudad”, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

 

 “Son cinco hectáreas que podrían convertirse en un parque tecnológico, en un pulmón verde para los habitantes de Benito Juárez y en beneficio de toda la Ciudad”, dijo el legislador.

 

Santiago Taboada se pronunció porque los 15 murales de distintos artistas, entre los que destaca Juan O´Gorman y dos esculturas, se conserven como legado histórico y patrimonio cultural en el mismo sitio de la Delegación Benito Juárez.

Respaldó la opinión del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con quien coincide en darle una vocación verde al espacio del Centro SCOP y se suma a su petición de transparentar la información de todos los dictámenes realizados, que se realice un estudio técnico arquitectónico, respecto a la conservación, un estudio histórico-estético desde la óptica de la historia de la Ciudad y del país, así como desde la óptica de la ética cultural de acuerdo con lo establecido por la Carta de Venecia.

 

“La ética cultural correcta radica en conservar las obras en el lugar en el que fueron concebidas y tomar las mejores decisiones para inventariar, desmontar, trasladar, almacenar y resguardar los murales”, afirmó Taboada.

 

“Estamos pidiendo que le devolvamos a la Ciudad un espacio público, necesario, donde no le vemos sentido que existan ni más edificios, ni más corporativos ni centros comerciales”.  Démosle a este espacio una vocación de espacio público, de espacio verde”, dijo y reiteró su petición al Ejecutivo Federal y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a que se pronuncien a la brevedad sobre el Punto de Acuerdo.

 

El legislador recordó que tras los sismos del pasado 19 de septiembre de 2017, este inmueble ya no se encuentra en posibilidades estructurales de ser sede de la SCT y su demolición es inminente, e incluso tuvo daños desde 1985.

                                                                                            

ooOOoo

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN