LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1615. Presenta Dip. Marko Cortés iniciativa sobre gobiernos de coalición

MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 18 de abril de 2018

 

  • Los gobiernos de coalición son la mejor opción para el México moderno
  • La responsabilidad del Estado Mexicano no puede recaer en un solo hombre

 

Un gobierno de coalición es la mejor opción para México, ya que garantiza que el proyecto por el que vote la mayoría de los mexicanos sea el que se lleve a cabo para gobernar. Con esto se asegura que las alianzas electorales deberán ser un compromiso de gobierno no solo para ganar elecciones, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza.

 

Lo anterior, al presentar en nombre del Partido Acción Nacional, Partido de Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Detalló que la propuesta tiene  como  propósito  específico  avanzar  en  los  siguientes  temas: ampliar la fundamentación para la constitución de gobiernos de coalición; favorecer la construcción de mayorías parlamentarias estables; fortalecer las atribuciones de control y fiscalización del Congreso; ampliar los mecanismos de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal; y avanzar hacia un equilibrio más eficaz entre los Poderes de la Unión, particularmente entre el Ejecutivo y el Legislativo.

 

“La responsabilidad del Estado Mexicano es tan grande, dijo, que ya no puede caer en su ejecución en un solo hombre, por ello es que es necesario compartir las decisiones, compartir la responsabilidad y, por ello, es que presentamos esta alternativa de un gobierno de coalición, por cierto, que ya está en nuestra Constitución, pero no está es reglamentado y, por ello, es que lo presentamos”, precisó.

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN agregó que para nadie es una sorpresa que desde 1997 en México no hay un partido político que por sí solo tenga mayoría. Es necesario entonces la suma de partidos, de visiones, para poder impulsar una política pública.

 

Explicó que la propuesta propone dar institucionalidad a la toma de decisiones en México, para que el próximo Presidente de la República pueda tomar decisiones y que además lo haga con respeto al Poder Legislativo.

“Por supuesto que la coalición Por México al Frente aspira y trabajará para que gane Ricardo Anaya como lo harán las otras coaliciones y los otros candidatos. Aquí la pregunta es señoras y señores legisladores, ¿aspiran solo a ganar o a gobernar dando resultados dentro de la pluralidad democrática de nuestro país?”, apuntó.

 

Finalmente, convocó a las diversas fuerzas políticas para dictaminar esta iniciativa antes de concluir este periodo ordinario y dejar “un mejor sistema que sirva para ganar elecciones sí, pero para dar resultados y para entendernos en el ejercicio de gobierno y atender las grandes demandas y necesidades que tienen los mexicanos”.

 

La propuesta, que modifica los artículos 50, 69, 74, 76, 89, 90 y 93 constitucionales, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser analizada y, en su caso, aprobada.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN