LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Eliminación del fuero, primer paso

SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018

Ciduad de México, 21 de abril de 2018

 

Tenemos que establecer la revocación de mandato, el plebiscito y el referéndum como mecanismos cotidianos de la democracia mexicana: Eloísa Talavera Hernández

 

Al aprobar las reformas y la derogación de diversas disposiciones para eliminar el fuero constitucional, y después de haber discutido a lo largo de la legislatura más de 30 iniciativas, de frente a México, los legisladores de Acción Nacional cumplimos uno de los grandes compromisos sociales desde el inicio de la presente gestión, refirió la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

 

“Logramos aprobar una reforma histórica que dará paso a una forma de gobierno que implique mayor rendición de cuentas y transparencia, en donde desde el Presidente de la República, los diputados y senadores, etc., dejen de escudarse en el fuero constitucional para cometer ilícitos y puedan ser castigados por la ley como cualquier ciudadano” señaló.

 

Talavera Hernández subrayó que con este esfuerzo, “Le metimos un verdadero gol a la impunidad, y el trabajo colegiado entre la coalición, ya da frutos claros de lo que representa un trabajo con visión y de cara los reclamos de la ciudadanía.”

 

Explicó que la reforma deroga la disposición de que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común, con el trabajo aprobado, los legisladores del frente logramos que el primer mandatario sea llevado a juicio político por cualquier ilícito que cometa.

 

No más impunidad, dijo, no más un México abatido por la galopante impunidad y corrupción que ha generado una brecha socioeconómica en el país insostenible y que debe de revertirse, y esto se logrará únicamente dotando al estado mexicano de todos los mecanismos que impulsen la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Talavera Hernández indicó que la revocación de mandato, el plebiscito y el referéndum, deberán de ser mecanismos que continúen fortaleciendo la democracia mexicana, en donde los funcionarios públicos, sean verdaderos actores de cambio social y no –seres intocables- que se aprovechan de su patria al estar en un puesto público.

 

La pérdida de mayorías hegemónicas, la conformación de espacios de representación plurales en los Congresos locales y el cambio de partido de los Ejecutivos han incrementado el número de puntos de veto en la toma de decisiones, dijo.

 

Agregó que ante esta situación, existen Mecanismos de Democracia Directa (MDD) como instituciones que permitan reducir los costos de negociación entre los poderes, al abrir el juego a un tercer actor de veto ciudadano.

 

En este sentido, dijo, desde 1998 han aparecido figuras como el referéndum y el plebiscito en diversas entidades del país y a través de estos mecanismos tenemos herramientas para dar un siguiente paso a una verdadera democracia participativa.

 

La legisladora puntualizó que únicamente a través de la rendición de cuentas y la transparencia, la ciudadanía encontrará una verdadera representación en la clase política mexicana, lo que impulsará procesos democráticos más intensos y se abrirán canales de participación más efectivos y de mejores resultados para la nación. 

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN