LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín: Impulsaremos actividad inventiva de la mujer en todo el país: Dip. Eloísa Talavera

SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 28 de abril de 2018

 

 

  • Necesitamos diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas en las entidades federativas que protejan los derechos de propiedad industrial, principalmente en el ámbito de la innovación: Eloísa Talavera Hernández

 

Se debe impulsar la inventiva de las mujeres en todo en el país mediante políticas públicas que fomenten la participación de la mujer en la innovación y la creación desde las entidades federativas, afirmó la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

 

Refirió que es alarmante la poca participación de la mujer en el desarrollo de patentes en varios estados del país, como son: Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Tlaxcala por señalar algunos. De acuerdo a la información del Banco de información estadística de invenciones por género, del Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C., institución que coadyuvo en la presente propuesta señala que entre 2014 y 2015 se observa que existe un claro rezago de la participación femenina en más de la mitad de los estados, donde no se rebasa la cifra de 10 solicitudes de patentes por año.

 

Esto demuestra que existe una enorme brecha entre hombres y mujeres que registran una patente en el país, por lo que dijo, es fundamental impulsar la actividad femenina a nivel nacional como política pública.

 

Asimismo señaló que al revisar la evolución de indicadores como el número de solicitudes de patentes presentadas por mexicanos en México, se puede identificar un aumento en los últimos años. Mientras en el año 2006 se presentaron 574 solicitudes, en el año 2016 fueron presentadas 1,310. Sin embargo, esa cifra sigue muy por debajo del total de solicitudes presentadas por mexicanos y extranjeros en el país en 2016, que sumó la cantidad de 17,413 solicitudes. En 2006 se recibieron un total de 15,500 solicitudes de patente.

“Para poder mejorar el desempeño del país, y aprovechar la oportunidad que ofrecen elementos como las patentes para el desarrollo económico, resulta urgente involucrar a todos los estados, se deben crear estrategias que vayan más allá de un convenio de colaboración como actualmente se establece en la Ley de Propiedad Industrial, lo ideal es diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que permitan mejorar el escenario actual en este tema” dijo.

 

Eloísa Talavera explicó que en México, la propiedad intelectual se divide esencialmente en dos ramas, los derechos de autor y la propiedad industrial. La primera se aplica a las creaciones literarias y artísticas y la segunda a las patentes de invención, los diseños industriales, las marcas de fábrica, las marcas de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y las denominaciones comerciales.

 

Indicó que la Propiedad Industrial debe desempeñar un papel fundamental en la transferencia de tecnología al incentivar la inversión en la innovación, ofrecer un marco adecuado para el mercado y la comercialización de los activos intangibles que coadyuven al crecimiento económico de México.

 

La legisladora informó que el 25 de septiembre de 2015 en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, nuestro país, junto con otros 192 estados miembros adoptaron la agenda: “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

 

Agregó que el documento establece los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales el quinto se enfoca a lograr la igualdad entre los géneros, así como a buscar el empoderamiento de las mujeres.

 

“Una de las metas que abarca dicho objetivo, consiste en aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles y la innovación y la creación son parte de ello” sostuvo.

 

Además dijo, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio “brecha de género y productividad científica en países con ingreso mediano: Evidencia de México” concluye que las desigualdades de género impiden que las científicas sean promovidas a rangos académicos superiores, lo que debe de cambiar.

 

Puntualizó que uno de los objetivos fundamentales de la presente iniciativa consiste en establecer la facultad al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para diseñar e implementar políticas destinadas a aumentar la participación de las mujeres en la creación de invenciones.

 

--oo00o--

YMJ

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN