LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Diputado panista Jacobo Soto solicita mejor atención para los pacientes de hidradenitis supurativa

MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2018

Ciudad de México, 6 de junio de 2018

 

  • La hidradenitis supurativa es una enfermedad cutánea inflamatoria, crónica y recurrente que se genera por la obstrucción de las glándulas sudoríparas apócrinas.
  • El 6 de junio se conmemora el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa con el fin de hacer conciencia de esta rara enfermedad.

 

Con motivo del Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa (HS) el día de hoy durante la sesión de la Comisión Permanente el Diputado Panista Jacobo Soto Pizano, presento un Punto de acuerdo por el que solicito  a la Secretaría de Salud federal, al Consejo de Salubridad General, al IMSS, al ISSSTE, a PEMEX, a SEMAR y a SEDENA, el garantizar el acceso de los tratamientos biológicos para el tratamiento de la Hidradenitis Supurativa a sus cuadros básicos y garantizar la disponibilidad de estos tratamientos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Hidradenitis Supurativa y así garantizar su derecho a la salud, tal como inscritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La Hidradenitis Supurativa (HS) o “acné inverso” es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, devastadora pero poco conocida. Esta enfermedad afecta entre el 1% y 4% de la población mundial. En México, se tiene el dato de que 1 de cada 840 pacientes atendidos en el servicio de Coloproctología del Hospital General de México padecen esta enfermedad; sin embargo, existe un importante subdiagnóstico.

 

La HS se caracteriza por la aparición recurrente de nódulos dolorosos y abscesos, con la consiguiente formación de fístulas y/o cicatrices que secretan líquido purulento que tiene mal olor.  Esta enfermedad aparece en las áreas anatómicas donde existen glándulas sudoríparas apocrinas y en general en lugares donde hay fricción de la piel, como: axilas, zonas submamarias e intermamarias, ingles y genitales externos, glúteos y zona perianal. Inicia desde la adolescencia y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres; el 40% de los pacientes posee un antecedente familiar. El principal síntoma de las lesiones es el dolor, intenso en la fase de nódulos y más intenso cuando aparece el absceso antes de que drene; el drenaje de los abscesos suele aliviar este síntoma. Sin embargo, el dolor suele requerir para su manejo incluso analgésicos de tipo opioide por su intensidad y persistencia.

 

Los pacientes suelen tardar hasta 8 años en ser diagnosticados, lo cual impacta negativamente en su calidad de vida, su vida laboral, en sus relaciones interpersonales, de autoestima y de percepción de la imagen personal. Además, los pacientes tienden a experimentar depresión, vergüenza, fatiga y fiebre.

 

La Hidradenitis Supurativa no tiene cura; sin embargo, existen opciones terapéuticas que pueden mantener a esta enfermedad inactiva o con muy poca actividad a largo plazo. Su tratamiento es complejo y varía en función de la severidad de la enfermedad y las características de cada paciente. Existen tratamientos biológicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, así como inyecciones de corticosteroides, retinoides, antibióticos, inmunosupresores y a veces la cirugía, que sobre todo en pacientes con HS moderada-severa suele ser radical, por lo que puede llegar a deformar la región tratada y tomar varios meses para la cicatrización completa.

 

Sin embargo, en la actualidad, este padecimiento en su modalidad moderada a severa no tiene un tratamiento que ofrezca control a largo plazo en las instituciones públicas de salud pues no existen opciones de tratamientos disponibles en los cuadros básicos del Consejo de Salubridad General, IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA y PEMEX.

 

En la narración de su exposición de motivos el legislador panista señala “ La protección a la salud engloba diversas actividades las cuales el Estado mexicano debe realizar y que se encuentran dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de las personas mediante la atención médica, que comprende actividades preventivas, curativas y las relativas a optimizar las capacidades y funciones de las personas con discapacidad, así como garantizar la existencia y disponibilidad permanentes de medicamentos y otros insumos esenciales, para la población que los requiera”, concluyó.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN