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Boletín 196. Gobierno debe emprender acciones para erradicar la deserción escolar: Dip. Carlos Bello

MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

México, D.F., 11 de noviembre de 2015

 

  • De cada mil estudiantes que ingresaron a la primaria en el ciclo escolar 2005, solamente 719 la concluyeron seis años después
  • De cada mil que ingresaron a la secundaria en 2008, sólo 772 terminaron sus estudios tres años después

 

Con la finalidad de abatir la deserción escolar, el diputado Carlos Bello Otero, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación para establecer que las autoridades educativas deberán llevar a cabo programas y acciones integrales para atender y erradicar las causas educativas del problema de deserción temporal y permanente de los educandos en los niveles de educación básica y media superior.

 

Al presentar su propuesta, el legislador dijo que se busca que las políticas que implementen las autoridades educativas para atender la deserción escolar, centren su atención en aquellos factores que corresponden al propio sistema escolar, haciendo corresponsables a la escuela y los actores en su interior como factores de la deserción.

 

Dentro de las causas escolares más influyentes se encuentran: distancia del centro educativo; desconfianza y desapego al modelo educacional; la reprobación de un curso; problemas de sobre edad; la sobrepoblación en las aulas; la poca calidad y capacidad de los docentes para estimular a los estudiantes; y también el uso de una disciplina rígida y la descalificación de los alumnos por parte de los maestros.

 

Bello Otero refirió que los resultados nacionales indican que de cada mil estudiantes que ingresaron a la primaria en el ciclo escolar 2005, solamente 719 la concluyeron seis años después. Que de cada mil que ingresaron a la secundaria en 2008, sólo 772 terminaron sus estudios tres años después.

 

Además, por entidad federativa las tasas más altas de deserción en educación primaria se registraron en Guerrero, Chiapas y Tamaulipas con valores de 1.4, 1.6 y 2.6 por ciento, respectivamente; en el nivel de secundaria la deserción escolar se incrementó en estados como Yucatán, Coahuila y Oaxaca, donde la deserción alcanza niveles de 7.9, 9.4 y 9.5 por ciento, respectivamente.

 

Por último, respecto de las tasas de deserción para educación media superior, estados como Morelos, Durango y Nuevo León presentaron los mayores niveles de deserción con 19.1, 19.2 y 20.2 por ciento, respectivamente.

 

“Lo que buscamos son respuestas integrales y eficaces de los gobiernos en la consecución del objetivo de lograr la permanencia de las y los niños y jóvenes en la escuela a la largo de su trayectoria escolar. Intervenciones públicas que reconozcan el papel de los centros escolares como catalizadores del abandono temprano de los estudiantes. Y ello sólo lo podemos lograr si dotamos a las autoridades educativas de obligaciones precisas al respecto”, sostuvo el Diputado mexiquense.

 

Como legisladores, puntualizó, no podemos permitir que nuestro país siga siendo presa de las posibles consecuencias de un alto índice de deserción escolar. Pues la educación es un importante elemento para predecir resultados en el mercado laboral y, en un sentido más general, en el bienestar.

 

En las últimas décadas, finalizó, México ha tenido avances importantes en la cobertura educativa; no obstante, persiste una gran desigualdad de oportunidades que, entre otras cosas, se ve reflejada en la finalización de los niveles educativos básico y medio superior.

 

Para ser estudiada, la propuesta de ley, fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

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MRA

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