LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 200. Prioridades del GPPAN en PEF 2016: más inversión productiva y menos gasto

MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

México, D.F., 11 de noviembre de 2015

 

·        Inversión en salud, educación, desarrollo económico para generar empleos, combatir la pobreza, y por supuesto todo esto llevado con austeridad y transparencia.

·        Que los recursos públicos se asignen y se utilicen estrictamente a proyectos específicos.

 

En el marco de la aprobación del Presupuesto de  Egresos de la Federación 2016, las prioridades de Acción Nacional son: disminuir el gasto administrativo del Gobierno y aumentar la inversión en salud, educación y fomento de la economía y el empleo,  con énfasis especial en la transparencia y rendición de cuentas, aseguró el Vicecoordinador de Asuntos Económicos del Grupo Parlamentario del PAN, Armando Rivera Castillejos.

 

En entrevista durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, el diputado remarcó que en el Presupuesto de Egresos no hay un acuerdo de asignación para ningún integrante de la Cámara de Diputados, “todo va a ser por los ramos administrativos y por el concepto del ramo 23 como siempre se ha manejado, pero no se va a etiquetar --con nombre y apellido-- ningún recurso. Y lo que estamos exigiendo en Acción Nacional es que sea con transparencia, que sea auditable, que haya reglas de operación de cualquier recurso”.

 

Sobre el mismo tema, el Presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Íñiguez Mejía, exhortó al Pleno de la Cámara de Diputados a no permitir que en la próxima aprobación del PEF 2016 haya recortes en materia de salud, ya que los recursos son imprescindibles para el buen funcionamiento del sector y para atender diversas necesidades en la materia.

 

Entre dichas necesidades, explicó el legislador panista, se encuentra el de garantizar el acceso al entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para el desempeño de las funciones del personal técnico y auxiliar de salud.

 

Mediante iniciativa de ley, explicó el legislador panista en Tribuna, se debe garantizar a dicho personal el procedimiento idóneo para que pueda acreditar periódicamente las habilidades técnicas y auxiliares de las personas; lo cual sucederá mediante el procedimiento de certificación y recertificación, que se propone corra a cargo de las autoridades educativas competentes en coordinación las autoridades sanitarias.

 

Finalmente, invitó a los legisladores a adherirse a esta iniciativa y a analizarla a profundidad en el seno de la Comisión de Salud, a donde fue turnada para su estudio.

 

En su oportunidad y con la finalidad de abatir la deserción escolar, el diputado Carlos Bello Otero, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas lleven a cabo programas y acciones integrales que erradiquen  las causas del problema de deserción temporal y permanente de los educandos en los niveles de educación básica y media superior.

 

Al describir a su propuesta, el legislador dijo que se busca que las políticas que implementen las autoridades educativas para atender la deserción escolar, centren su atención en aquellos factores que corresponden al propio sistema escolar, haciendo corresponsables a la escuela y los actores en su interior como factores de la deserción.

Bello Otero refirió que los resultados nacionales indican que de cada mil estudiantes que ingresaron a la primaria en el ciclo escolar 2005, solamente 719 la concluyeron seis años después. Que de cada mil que ingresaron a la secundaria en 2008, sólo 772 terminaron sus estudios tres años después.

 

Para ser estudiada, la propuesta de ley, fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

 

Al hacer uso de la Tribuna, la diputada panista María del Rosario Rodríguez Rubio propuso crear el Padrón Único de Beneficiarios de programas sociales con el propósito de abatir la falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos y un uso electoral de la Política de Desarrollo Social.

 

Lo anterior, al presentar en tribuna la iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

La propuesta modifica los artículos 5, 10, 27, 27 bis y 27 ter de la de la Ley General de Desarrollo Social; 75 y 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y, 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y fue turnada las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Transparencia y Anticorrupción para ser analizada.

 

Al hacer uso de la voz, el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier presentó una iniciativa que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de  promover en la educación el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

 

La propuesta, explicó, consiste en que el Estado destine recursos a las instituciones públicas de investigación y de enseñanza superior, para incentivar la cooperación internacional para las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación.

 

Para finalizar, Gómez Olivier indicó que México requiere impulsar un sistema de investigación científica y tecnológica, a través de mayores recursos que incidan en la elevación de  la competitividad nacional y lograr un desarrollo comparable con economías desarrolladas del mundo.

 

La iniciativa fue turnada la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

La siguiente sesión ordinaria de la Cámara de Diputados será mañana jueves 12 de noviembre a partir de las 11:00 horas.

 

--ooOOoo--

MRA

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN