LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 211. Acción Nacional a favor de fortalecer el enfoque productivo en el combate a la pobreza: Dip. Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa

MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2015

México, D.F., 18 de noviembre de 2015

 

  • Acción Nacional vigilará que el INAES no se convierta en un instrumento de cooptación electoral como ha sucedido con algunos programas de la Secretaría de Desarrollo Social: Diputado Miguel Ángel Huepa Pérez

 

Con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, fue aprobado el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con 317 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención.  

 

El presente dictamen aprueba señalar que la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) será competente para formular, conducir y evaluar la política de fomento y desarrollo del sector social de la economía.

 

Al hacer uso de la palabra en nombre de Acción Nacional,  la Diputada Teresa De Jesús Lizárraga Figueroa indicó que se coincide con la propuesta de fortalecer el enfoque productivo en el combate a la pobreza, pero, sin que ello implique restringir el apoyo y fomento que se establece legalmente para el sector de la economía social.

 

Lizárraga Figueroa estableció que no se debe perder de vista que la economía social tiene gran importancia en la economía global a tal grado de que una de cada siete personas en el mundo pertenecen a este sector.

 

“Un gran avance legislativo fue la aprobación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, la cual en términos generales establece los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social”, expresó.

 

La legisladora panista subrayó que en el Grupo Parlamentario se hará un estricto seguimiento de cómo se armonizarán las disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria con las de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal además de vigilar las acciones que desde Sedesol se realicen para mantener el fomento a la economía social y el enfoque productivo de combate a la pobreza.

 

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez advirtió que Acción Nacional vigilará que el INAES no se convierta en un instrumento de cooptación electoral como ha sucedido con algunos programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

En tribuna, el legislador señaló que al ser un organismo desconcentrado, representa un apoyo solidario  al sector social de la economía y con ello, se apoyará a grupos u organizaciones vulnerables.

 

“En Acción Nacional estamos a favor de esta propuesta, pero también vigilaremos que el Instituto cumpla con los propósitos por los que fue creado y a los resultados de las evaluaciones que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sobre el impacto y correcta instrumentación de la política pública”, indicó el Diputado por el estado de Puebla.

 

Huepa Pérez señaló que el INAES debe verse como un motor de inversión social del empleo y de impulso económico, pero no como parte de una política en contra de la pobreza.

 

Asimismo, se aprobó la reserva presentada por la diputada Angélica Moya Marín,  para que se modifique el transitorio segundo  y se adicione un artículo sexto transitorio, a fin de asegurar que  el INAES cumpla con los objetivos para el que fue creado.

 

En este sentido, dijo, el PAN solicita que en un término de 120 días naturales el Ejecutivo Federal, deberá realizar las modificaciones a las disposiciones reglamentarias correspondientes.

 

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social  en la emisión de las reglas de operación, debe de incluir que los organismos del sector social de la economía, cumplan con los requisitos establecidos para recibir los apoyos del instituto y que los  beneficiarios de los programas que actualmente opera la Secretaría correspondientes y que se incorpore a los programas operados por el instituto, serán sujetos de las reglas de operación del  programa de fomento de  economía social  deberán cumplir con los criterios vigentes de legibilidad  y requisitos para ser beneficiarios de los programas operados por el instituto.

 

“En Acción Nacional estamos ciertos de promover verdaderamente  el desarrollo del sector social de la economía, sin ponerle más trabas ni burocracias. Queremos un sector social de la economía que iguale  las oportunidades de los mexicanos, que produzca más empleo y bienestar social”, dijo la diputada Moya Marín.

 

El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN