LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletines 257. Sostiene GPPAN que Alfredo Castillo debe comparecer ante autoridad para esclarecer hechos ocurridos en Michoacán

MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2015

 

           El actual titular de la CONADE se abstuvo de acudir ante un juez de Uruapan por el caso de las autodefensas, explicó el Dip. Marko Cortés

•           Tiene que responder también por las ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán

 

El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, debe comparecer ante las autoridades para responder por su actuación como comisionado del Presidente de la República en esa entidad, expresó el Coordinador de los Diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza en conferencia de prensa.

 

“Llama la atención que el señor Castillo se negó a atender el citatorio de un Juez Federal de Uruapan, en torno a diversos hechos ocurridos en relación con las autodefensas en el estado, pero el funcionario decidió no dar la cara para afrontar su responsabilidad”, expuso.

 

A la luz de los hechos, dijo, todo parece indicar que se está escondiendo. “Dicen que quien nada debe, nada teme. Pero por su actitud, es probable que deba mucho”.

 

“Alfredo Castillo también debe responder ante la autoridad por el uso excesivo de la fuerza de la policía federal, en la privación de la libertad de cinco personas y por la ejecución extrajudicial de una persona más el 6 de enero pasado en Apatzingán”, indicó Cortés Mendoza.

 

En otro orden de ideas, durante la Sesión Ordinaria, en el apartado de iniciativas, el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), para formar el Padrón Electoral con la captura de la huella digital del elector, el cual, permitirá verificar, a través de un lector digital de huellas dactilares, la identidad del votante y su registro en el padrón de electores, con la finalidad de erradicar los delitos electorales, como la compra de credenciales de elector.

 

Lo anterior, explicó el legislador, evitaría al elector la necesidad de identificarse con la credencial de elector  al generar mayor certeza en los resultados de las elecciones, al reducir el tráfico ilegal de este documento, permitiendo la manifestación de la voluntad ciudadana de una manera más segura y directa.

 

Adicionalmente, dijo el Diputado, permitirá modernizar tecnológicamente el sistema de votación del país, incentivará la participación ciudadana y agilizará el proceso el día de la elección.

 

En su turno, con la finalidad de que los trabajadores y las empresas cuenten con mejores condiciones para competir en el mercado internacional, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; y de la Ley Federal del Trabajo, para incluir el término competitividad en dichos ordenamientos.

 

La legisladora señaló que, aunque se han dado varios pasos para avanzar en el tema, todavía no son suficientes, ya que según el Informe de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial, muestra que México está en la posición número 61, de 144 naciones.

 

Por ello, dijo, el Partido Acción Nacional, congruente con su plataforma electoral 2015-2018, presentó esta propuesta, ya que es una obligación fundamental del marco institucional en una economía justa, “la de garantizar el establecimiento de condiciones laborales que permitan el desarrollo de empleos decentes, dignos y bien remunerados, a través de los cuales se promueva el pleno desarrollo del ser humano y el bienestar integral de las familias”.

 

Al presentar su iniciativa, el diputado Rafael Valenzuela Armas propuso expedir la Ley Federal de Procedimientos Agrarios para resolver los conflictos agrarios de manera sencilla, sistemática, integral y congruente.

 

La propuesta que consta de 168 artículos, cinco títulos y 23 capítulos, está redactada de forma sencilla, sistemática, integral y congruente y regula principios, reglas y criterios para su aplicación, detalló.

 

El legislador por el estado de Nayarit argumentó que a 23 años de la aplicación de la ley vigente, los juicios en esta materia siguen en aumento y a los campesinos se les ha escatimado recursos económicos, reducido programas de desarrollo agropecuario, negado pagos de diversos apoyos y proyectos en ejercicios fiscales pasados y presentes.

 

Finalmente, con el respaldo del  Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó cambios a  la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el propósito de proteger el uso de suelo de terrenos forestales incendiados.

 

Al posicionar en nombre del PAN, el diputado René Mandujano Tinajero coincidió con el dictamen puesto a consideración por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales al señalar que la deforestación y la degradación de los bosques, son problemas que generan mayor preocupación entre la comunidad internacional.

 

En la propuesta aprobada por unanimidad, se establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite “fehacientemente” que el ecosistema se ha regenerado completamente; además de que el Ejecutivo federal podrá decretar vedas forestales para la regeneración de terrenos incendiados.

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citó a su siguiente Sesión Ordinaria para el próximo jueves 3 de diciembre.

 

 

--oo00oo--

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN