LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 303. Somos una oposición responsable que logrará aumentar el nivel de vida de los mexicanos: GPPAN

MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2015

México D.F., 15 de diciembre de 2015

  • Entre septiembre y diciembre se presentaron 67 iniciativas, de las cuales 41 correspondieron a la agenda prioritaria del PAN, dijo el Dip. Marko Cortés
  • En el próximo período ordinario de sesiones, el PAN seguirá insistiendo en dar marcha atrás a la tóxica Reforma Fiscal

 

Durante el primer período de sesiones, los diputados del Partido Acción Nacional han demostrado ser la oposición responsable que esperaba el país y en este tiempo cubrieron más del 90 por ciento de las propuestas de su agenda de trabajo; ahora van por más, hasta lograr mejorar el nivel de vida de los mexicanos, aseguró su coordinador parlamentario, Marko Cortés Mendoza, en la clausura de los trabajos ordinarios del 2015.

 

Indicó que entre septiembre y diciembre los Diputados del PAN presentaron 67 iniciativas, de las cuales 41 correspondieron a la agenda prioritaria que elaboró la bancada al iniciar la LXIII legislatura.

 

En su intervención desde la tribuna de la Cámara de Diputados aseguró que, entre los logros más destacados de este primer periodo de sesiones destacan: la Ley de Disciplina Financiera que busca terminar con el elevado nivel de endeudamiento de los estados y la Ley de Transición Energética que cuidará el bienestar de las futuras generaciones; teniendo ambas leyes un claro sello panista.

 

También se logró la desindexación del salario mínimo, que es el primer paso para terminar con el rezago del poder adquisitivo de todos los mexicanos, además de ser una causa por la que el PAN solicitó una Consulta Popular a principios de año y su lucha seguirá, hasta lograr que se transite de un Salario Mínimo a un Salario Digno.

 

Informó que gracias a los diputados de Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó el reconocimiento del Día Nacional contra la Desaparición Forzada y el Día Contra el Abuso Sexual Infantil, que por cierto, agregó, “hago un exhorto a los Senadores para que la aprueben a la brevedad”.

 

Al abordar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo, el Diputado Baltazar Martínez Montemayor, aseguró que para el Partido Acción Nacional, el incremento al salario mínimo se ha constituido en una de sus principales prioridades.

 

En tribuna, el legislador refrendó el compromiso “firme y permanente para incrementar de una manera efectiva el salario mínimo de los mexicanos”, ya que es innegable su precariedad.

 

El acuerdo de la Jucopo instruye a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Trabajo y Previsión Social; de Competitividad y de Seguridad Social a que, de manera conjunta, revisen las iniciativas y minutas que se hayan presentado sobre el tema. El acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Durante el apartado de iniciativas, la diputada Patricia García García propuso que el partido político que incurra en violaciones graves y reiteradas a la Constitución y a la ley, sea sancionado con la cancelación de su registro, lo anterior, debido a las constantes violaciones de la Ley Electoral cometidas por el Partido Verde Ecologista de México durante el proceso electoral 2014-2015.

 

La legisladora de Acción Nacional señaló que las diversas violaciones en las que incurrió el PVEM a la Carta Magna y a la legislación secundaria en materia electoral, se consideran como graves por la autoridad electoral por atentar contra los principios democráticos.

 

La reforma al artículo 456 de la Ley General de Procedimientos Electorales fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y posible dictaminación.

 

En su turno y para evitar que el Gobierno Federal en turno utilice los bienes y edificios públicos como forma de promover al partido político al que pertenece con fines electorales, el diputado José Everardo López Córdova presentó iniciativa que expide la Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional en materia de imagen institucional.

 

Fue turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

 

Al hacer uso de la Tribuna, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Hugo Alejo Domínguez presentó una propuesta para modificar la Ley del Servicio Exterior Mexicano a fin de que, las disposiciones normativas de los connacionales mexicanos, en materia de repatriación, deportación o de manera voluntaria, se garantice  sin discriminación alguna.

La propuesta Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

 

En el mismo tema, con el objetivo de establecer que las dependencias del Gobierno Federal tengan competencia en materia de migración para atender de manera digna el bienestar físico y psicológico de los migrantes mexicanos en su regreso al país, el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma presentó iniciativa que adiciona un artículo 107 Bis a la Ley de Migración.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

 

Al abordar propuestas relacionados con el bienestar de la niñez, tocó el turno de la diputada Marisol Vargas Bárcena quien propuso una iniciativa de ley para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita los lineamientos para la clasificación de contenidos audiovisuales, basada en el respeto y salvaguarda de los derechos de los menores, debido a que los niños de entre cuatro y 12 años dedican un promedio de cuatro horas y media a ver televisión cada día.

 

Para su estudio, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Radio y Televisión.

 

En su oportunidad, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso que se instaure una Visitaduría Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que procure permanentemente por el respeto de los derechos de los niños que viven en los penales, ya que actualmente estos menores sufren una flagrante violación a sus garantías.

 

Para ser analizada, la iniciativa que adiciona un párrafo IX al artículo 4º constitucional fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Por otro lado, la diputada Lilia Arminda García Escobar, propuso establecer que parte de las aportaciones federales del Fondo de Aportaciones Múltiples se destinará a infraestructura para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

 

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria se dictó un receso para dar paso a la Sesión Solemne para entregar la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri  y Legisladores de 1913” al ciudadano Rodolfo Neri Vela.

 

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó con 385 votos a favor, la lista de integrantes titulares y sustitutos de la Comisión Permanente para el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

Los Diputados del Partido Acción Nacional que integrarán dicho órgano son:

 

Titulares

Suplentes

Dip. Federico Döring Casar               

Dip. Marko Antonio Cortés Mendoza

Dip. Edmundo Javier Bolaños Aguilar      

Dip. Juan Pablo Piña Kurczyn

Dip. Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa  

Dip. Gretel Culin Jaime

Dip. Cecilia Romero Castillo             

Dip. María Eloísa Talavera Hernández

 

La Comisión Permanente sesionará una vez por semana en la sede de la Cámara de Diputados de diciembre de 2015 a enero de 2016 y citó para su primera sesión para el próximo martes 22 de diciembre.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN