LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por la Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en el marco de la Cuarta Reunión Plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional, en el CEN del PAN

LUNES, 23 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, 23 de enero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN EL MARCO DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, EN EL CEN DEL PAN.

 

PREGUNTA (P): Con este encuentro que tuvieron con el Gobernador del Banco de México, ¿qué fue lo que les vino a explicar, qué les mencionó?

 

DIPUTADA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE (GACB): Bueno, antes que nada, yo sí quiero hacer  un reconocimiento a la disposición que siempre  ha tenido el Gobernador del Banco de México, el doctor Agustín Carstens de estar con el Grupo Parlamentario del PAN y, bueno, de alguna manera, el punto a tratar aquí fue precisamente ver las perspectivas macroeconómicas para este año que está iniciando.

 

La verdad que para el Grupo Parlamentario ha sido muy importante  poder escuchar desde la perspectiva del Banco, cómo estamos iniciando el año y, sobre todo, las opiniones del Gobernador del Banco de México son importantes para nosotros en nuestra tarea legislativa, ir construyendo una agenda para este año.

 

P.- ¿Les dijo algo sobre la salida de Estados Unidos de la Salida del TPP y cómo nos puede afectar?

 

GACB: En ese caso, lo que el Gobernador comenta es que obviamente, bueno, hay que esperar y aquí lo importante y lo que hemos venido viendo nosotros en estos pocos días del inicio de esta Administración del Presidente de los  Estados Unidos, es que bueno, como ustedes han visto, es que cada vez que el señor  hace una declaración, el tipo de cambio vemos cómo varía, etcétera.

 

Él no quiso adelantarse, simplemente esperar.

 

Yo lo sentí, de alguna manera positivo, en el sentido de que en estos días y cuando se inicie  el procedimiento del análisis, que el Presidente  de los Estados Unidos pues estará bien asesorado, en ese sentido.

 

P.- ¿Qué perspectivas fueron las que les presentó?

 

GACB: En  general, fue  una presentación de cómo se ve la economía  desde afuera, desde  todos los factores internacionales que afectan finalmente la economía en nuestro país.

 

Asimismo, hacia el interior, que es lo que está haciendo falta y, en ese caso, pues hace falta inversión, que haya más movilidad  económica.

 

Y, bueno, también lo que comentó en el tema de inflación, qué es lo que se espera, obviamente es lo que le corresponde al Banco de México, siempre estar en ese análisis.

 

P.- ¿Les dio un porcentaje en el tema de inflación?

 

GACB: No, no nos dio un porcentaje, simplemente él ve de alguna manera que sí puede ir subiendo la inflación en base a los pronósticos en base a las declaraciones que ha hecho el Gobierno mexicano a corto plazo.

Sin embargo, considera el Gobernador que es un tema que yo creo que él les podrá decir en su momento, que poco a poco se va a ir dando una estabilidad económica.

 

P.- ¿Ellos prevén que al finalizar este año tengamos una estabilidad? Le preguntamos porque a final de cuentas nosotros no estuvimos adentro y él no quiso hablar.

 

GACB: Ustedes saben que siempre cuando hay declaraciones en materia económica siempre se prevé una posibilidad, entonces él maneja que puede haber una posibilidad de una estabilidad una vez que ya se vayan viendo precisamente los resultados de los acuerdos que se vayan dando, principalmente con Estados Unidos.

 

P.- Pero no dio un mes, no dijo quizá a mitad de año, al finalizar el año.

 

GACB: No, no nos dio un tiempo.

 

P.- ¿Se estima que suba mucho la inflación por los gasolinazos?

 

GACB: Él comentaba que a corto plazo podría ser pero que pasando el tiempo, una vez que se vayan liberando los precios esto irá disminuyendo y va haber una estabilidad.

 

P.- ¿Algún escenario de riesgo que haya planteado?

 

GACB: Ninguno.

 

P.- ¿Alguna variable?

 

GACB: No, no comentó ninguna

 

P.- ¿Cuál es en genera el panorama que él ve para el país?

 

GACB: Yo sí quiero comentarles que siempre he visto que el Gobernador del Banco de México ha sido muy prudente en sus declaraciones, siempre de alguna manera el mensaje que fue, hay que ver para delante y el mensaje que él nos dice es que simplemente México tiene finanzas públicas sanas y en virtud de ellas, él considera que el país estará en términos económicos estable.

 

P- ¿Alguna debilidad que vean en el futuro?

 

GACB: La debilidad que estamos viendo ahorita es, precisamente, las determinaciones o las decisiones que tome, precisamente, nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos.

 

P.-  …fortalecimiento del mercado interno qué plantea…?

 

GACB: Él comentaba, precisamente, que tenemos que ver hacia el interior de las finanzas de nuestro país y que tenemos que empezar a dejar qué están haciendo, en este caso, otros países y ver hacia el interior en términos de servicios y de comercio.

 

P.- ¿Se habló de una reducción de impuestos, alguna propuesta,  de los riesgos si hay una reducción, por ejemplo, lo que plantea el Partido Acción Nacional  del IEPS?

 

GACB: Finalmente el Gobernador siempre ha sido muy prudente en sus declaraciones. Obviamente, es una iniciativa que en el Partido Acción Nacional que estamos proponiendo, obviamente, ¿eso  qué implicaría?, una reducción en el presupuesto de egresos.

 

P.- ¿Les dijo cuál va ser el reto…les dio un cometario o algún análisis con respecto a  la propuesta que ustedes están planteando? ¿Es posible o no es posible?

 

GACB: Ahora sí que es posible si hay por parte de las fuerzas políticas que representamos en el Congreso.

 

P.- Más allá de un tema político, ¿él dio un análisis?

 

GACB: La verdad que fue muy, cómo les diré, fue muy prudente en cuanto a sus declaraciones en ese sentido.

 

P.- ¿Les dijo cuál será el reto de su sucesor?, porque a final de cuantas él ya se  va a este año.

 

GACB: Fíjate que no fue un tema a tratar. No, no lo comentó.

 

P.- ¿Abundó algo más de lo del PAN? Sí fue prudente, pero ¿no les dijo ventajas y desventajas?

 

GACB: No, no lo comentó.

 

P.-Inaudible.

 

GACB: Pues sí fue un tema que él comentó obviamente preocupante, es un tema preocupante porque finalmente estamos dependiendo en gran medida de las determinaciones de lo que sucede en la economía internacional, obviamente sí es un tema que le preocupa a México.

 

P.- ¿Qué otras cosas o qué otros puntos le preocupan al Gobernador, ante la llegada de Trump?

 

GACB: Bueno, en términos generales ese: la economía y cómo se vaya a desarrollar la economía y obviamente el tipo de cambio, porque el tipo de cambio ha estado precisamente fluctuando en virtud de las declaraciones que ha venido haciendo el Presidente de los Estados Unidos.

 

P.- ¿Alguna manera para estabilizar el tipo de cambio, para que no haya estas fluctuaciones?

 

GACB: Bueno, lo que él considera es que en breve habrá una estabilidad en ese sentido.

 

P.- Pero, Diputada, ¿sí prevé que pueda deslizarse más el peso frente a esta situación?

 

GACB: No, no lo comentó.

 

Gracias.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA DIP. GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE, ENTREVISTA DURANTE LA REUNIÓN PLENARIA EN EL CEN DEL PAN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN