LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  ENTREVISTAS

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Javier Bolaños, durante la Cuarta Reunión Plenaria de los Diputados Federales del Partido Acción Nacional, en el CEN del PAN.

MARTES, 24 DE ENERO DE 2017

Ciudad de México, 24 de enero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JAVIER BOLAÑOS AGUILAR, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, EN EL CEN DEL PAN

 

DIPUTADO JAVIER BOLAÑOS AGUILAR (JBA): Parece que son encuentros pertinentes, obviamente todavía el equipo de trabajo del presidente Trump no ha quedado confirmado por el Congreso de Estados Unidos, pero me parece que se manda una buena señal visitando, iniciando los acercamientos y ojalá y después de que estas reuniones ocurran, encontremos mensajes bien claros de energía, de una posición digna, de una posición fuerte y, sobre todo también, una postura que no deje margen a chantajes ni a amenazas.

 

En todos los temas es inadmisible que se asuma una posición que permita siquiera el pensar o suponer que podamos perder lo que hemos ganado o que retrocedamos en la situación en la que actualmente nos encontramos, esto sería un fracaso total y absolutamente.

 

No podemos permitirnos ni un paso atrás, creo que si la postura se da en el término de que se pueda revisar un tratado que se firmó hace ya muchísimos años en condiciones muy diferentes a las que tenemos ahora y que esa revisión y esa adecuación pueda mejorar las condiciones de nuestro país, entonces creo que vamos bien.

 

PREGUNTA (P).- Este decálogo que presenta ayer el presidente Peña, ¿tú lo ves realista o es un poco utópico, teniendo en cuenta la posición de Trump?

 

JBA: A mí me parece que el Presidente con toda claridad definió la necesidad de la unidad de nuestro país en esta nueva circunstancia, cosa que yo acompaño, por supuesto, lo hemos dicho en todos lados, lo dije como Presidente del Congreso hace ya varias semanas, meses, en términos de que tenemos que construir políticas de Estado, más allá de cualquier otra diferencia o posición ideológica que podamos tener, hoy México nos requiere, México requiere de todas las capacidades de los diferentes sectores y en esa apuesta tenemos que estar.

 

Y hablo y subrayo la palabra México y en esta responsabilidad por supuesto que el Presidente del Ejecutivo tiene una alta responsabilidad y también habló ya de objetivos bien claros, habló de actuar con dignidad, de evitar a toda costa que la soberanía se viera en lo más mínimo afectada y lo más importante también, en la protección a nuestros migrantes. En todo esto yo lo acompaño y aquí en la sede del PAN lo que yo digo también es que Acción Nacional está sumado por las causas de nuestro país.

 

P.- Dice que ni sumisión ni confrontación con el gobierno de Donald Trump, ¿ustedes apoyan esta postura, que sea real cuando vaya?

 

JBA: Es una postura que debe ser, es una postura que debe marcar la mesa en la que se vayan a sentar, por supuesto que   ninguna sumisión ni tampoco ninguna confrontación, no puede haber una negociación en la confrontación, pero lo que debe quedar bien subrayado y bien claro es que ni un paso atrás en la circunstancia en la que estamos y sí cualquier revisión o adecuación de un Tratado de Libre Comercio que traiga mayores beneficios para nuestro país.

 

P.- ¿Ve difícil el inicio de este periodo ordinario de sesiones que empieza el 1 de febrero, con todos los temas que tienen pendientes y que si realmente el Congreso está unido y no que cada partido jale agua para su molino?

 

JBA: Va a ser un periodo muy intenso, hay muchos temas que tenemos que revisar, muchos temas que hay que fijar posturas y posiciones. Lo que tiene que ver con la política exterior sin ninguna duda nos debe convocar a la congruencia en nuestros actos con lo que hemos venido manifestando en los discursos, yo he hecho un llamado y lo seguiré haciendo a la unidad de todos en torno a una nueva circunstancia que nos obliga a apostarle y a apostar por nuestro país.

 

Insisto y subrayo, ni un paso atrás, será inadmisible que se ceda lo mínimo de lo que actualmente tenemos en este Tratado y si para ello es necesario que el Congreso mexicano se manifieste en apoyo a quienes van a ir a negociar a los Estados Unidos lo tenemos que hacer.

 

Las diferencias con las decisiones que ha tomado el Ejecutivo Federal, las diferencias ideológicas que todos podemos llegar a tener en ese momento quedan de lado, no tiene nada que ver con un llamado al a unidad nacional y a la construcción de políticas de Estado para presentarte un frente fuerte, sólido y congruente con las metas que nos hemos trazado.

 

P.- ¿Coincidirían con lo que dice la Secretaría de Economía que si no hay ningún acuerdo que beneficie a México ellos también estarían dispuestos a salirse del Tratado de Libre Comercio?

 

JBA: Yo lo que diría es que si se insistiese en una postura que tuviera que ver con dar pasos atrás con lo que actualmente tenemos con el Tratad de Libre Comercio que se tenga la claridad sea inadmisible aceptar siquiera la posibilidad de que esto ocurra; es decir, que no le tengamos miedo a una oposición fuerte, a una oposición digna y siquiera se acepta la posibilidad de que podamos retroceder en cualquiera de los temas que podamos retroceder entonces me parece que vamos perdiendo y lo vamos a rechazar.

 

P.- ¿Esa sería la postura del Gobierno de México de acuerdo a lo que dijo el Presidente Peña?, ¿lo respaldaría?

 

JBA: Esa es la política que esperamos que ocurra. El Presidente Peña fue muy claro con el mensaje que dio ayer. Lo que nosotros estamos acompañados es el llamado a la unidad, tenemos que caminar unidos –reitero—en congruencia en nuestros actos con lo que hemos dicho en los discursos.

 

Hoy, México necesita de todos y tenemos la obligación de acompañar esta estrategia.

 

P.- Sin embargo Diputado, hoy el Secretario de Economía dijo que preveía que pudiera salirse México del TLCAN por las condiciones que estaba imponiendo Estados Unidos, ¿esto no es prejudicial?

 

JBA: No, al contrario, a mí me parece –reitero—que si el planteamiento que se de en la mesa de  negociación tiene que ver con revisar o cancelar posiciones que hoy a México le benefician por supuesto que es una alternativa el no aceptarlo y levantarse de la mesa, esa es una posición que tiene que estar a la altura de las circunstancias de nuestro país.

 

Cualquier circunstancia que tenga que ver con  perjudicar los intereses de los mexicanos, es inadmisible.

 

No se nos olvide que quizá nuestro país es el único del mundo en donde México tiene agenda en todas las dependencias de los Estados Unidos, absolutamente en todas, por nuestra vecindad, por una historia que en mucho hemos … común, pero también esa correlación y esa existencia nos da una fuerza para poder negociar con los Estados Unidos.

 

Así como hay un interés fundamental importante con México de lo que tenemos allá, también en los Estados Unidos tienen muchos, muchos  intereses aquí  en nuestro país que podemos revisar en todo caso y, por supuesto también nos parece que la buena vecindad se construye  de ida  y vuelta.

 

P.- ¿Tú crees que esté naufragando el TLC así  de forma trilateral? Y también preguntarte, ¿cómo consideras este  fracaso PAN – PRD en el Estado de México?

 

JBA: Bueno, primero, yo no veo que el Tratado de Libre Comercio esté  fracasando, más bien me parece que  la nueva administración del  Presidente Trump está viendo en qué marco se ha venido desarrollando este acuerdo comercial, cuáles han sido los beneficios que los Estados Unidos han venido registrando con este Tratado, también cuáles son las normas que rigen  las relaciones entre los tres países.

 

Y, en ese sentido, inclusive, yo esperaría que en los próximos días tengamos mensajes más prudentes de lo que tiene que ver con el TLC, inclusive  en ocasión de la firma de algunos acuerdo que hizo el Presidente Trump, él manejaba, ya por primera vez la idea de poder  entrar a una revisión del Tratado que beneficie  a los miembros del Tratado de Libre Comercio y eso ya  habla de que se está empezando a revisar cuáles  son los beneficios del TLC.

 

P.- Ayer Canadá dijo que podría ir por un acuerdo bilateral con Estados Unidos, ¿este anuncio dejaría a México fuera del TLC?

 

JBA: Bueno, Canadá puede plantear la estrategia de negociación que más le convenga, yo creo que nuestro país debe ir por una posición firme, una posición clara. 

 

Sí me parece que el esquema de ganar, ganar, es muy válido en este TLC, así se ha venido dando durante mucho tiempo y espero que esa sea la ruta que se siga, lo mismo también, yo diría en ese comentario, que también nuestro país ha manejado el que se fortalezcan los estrategias de mercados alternos tanto en Centro y Sudamérica, como en Europa y en Asia.

 

Entonces, digamos que no es la única alternativa de desarrollo que tiene México y más bien creo que es una ventana de oportunidades para reforzar otros socios comerciales con los cuales debemos intensificar nuestra relación.

 

P.- ¿La alianza?

 

JBA: El tema electoral en el Estado de México, es un tema está ya arrojando mucha claridad de cuáles van a ser las estrategias de cada quien.

 

Acción Nacional es un partido fuerte, es un partido que está muy bien posicionado en el Estado de México y tiene muchos liderazgos que son altamente competitivos y a mí me parece que al final del día la gente va a revisar cuáles son las mejores propuestas y estos seguro que la candidatura que presentará el PAN va a ser  la mejor y la que va a ganar la confianza de los ciudadanos en el Estado de México.

 

P.- ¿No se han reunido con Josefina Vázquez Mota?

 

JBA: En esta Plenaria no.  No, no, en esta Plenaria no hemos tenido contacto con ella. Hemos tenido algunos diálogos en lo particular, pero en esta Plenaria no.

 

P.-¿Les ha dicho si quiere o no quiere ser la candidata?

 

JBA: Esa es un tema que está revisando el Comité Ejecutivo Nacional, nuestro Comisión Permanente, son ellos los que tienen esos encuentros.

 

P.-Por otra parte, ¿algún exhorto al Gobierno ante la inflación que se ha ido a la alza por el incremento a la gasolina?

 

JBA: El día de hoy registramos uno de los índices inflacionarios más altos de los últimos 10, 15 años y pues, obviamente, me parece que el Gobierno Mexicano tiene que hacer esfuerzos mayores para buscar contrarrestar esta alza inflacionaria que le está pegando a todos.

 

Hoy mismo se define por parte del INEGI, cuáles son los factores que están disparando esta inflación, y es lo que todos ya sabemos, el alza al precio de los de los combustibles, adicionado con el incremento del transporte público. Esto, sin ninguna duda, le pega directamente a los bolsillos de  los ciudadanos y me parece que tanto el Gobierno Federal como los estatales tienen que hacer esfuerzos desde los ámbitos de su competencia para intentar contener esta alza de precios.

 

P.- ¿Le exigirían al INEGI que dé cifras reales? Porque ya hemos visto que a veces cuando  les conviene como que sacan un as de la magna, porque todo mundo sabe que se está incrementando todo.

 

JBA: Yo confío en los datos que arroja el INEGI. De hecho, si hubiese alguna otra presión, me parece que no hubiera dado a conocer lo que da a conocer el día de hoy.

 

Gracias.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DEL DIP. JAVIER BOLAÑOS AGUILAR, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ENTREVISTA DURANTE LA REUNIÓN PLENARIA EN EL CEN DEL PAN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN